
¿Te estas perdiendo los beneficios milagrosos de el Palo Azul?
El té de palo azul ha sido utilizado desde el siglo 16 en Suramérica y en el año 1565 fue transportado a Europa por su eficacia diurética y su propiedad fluorescente.
Desde ese entonces, el palo azul se ha popularizado como un diurético para tratar problemas del riñón, del tracto urinario, piedras del riñón, diarrea con sangre y dolor de cólico. También ha sido usado como antiinflamatorio para curar el dolor del nervio ciático, artritis, dolores articulares y reumatismo.
El té de palo azul tiene tantos beneficios de salud que nosotros decidimos investigar CIENTOS de revisiones, estudios y artículos médicos sobre sus beneficios.
Gracias a el trabajo de los investigadores que publicaron esta información, hemos logrado organizar cada beneficio del palo azul junto con las citaciones apropiadas de los estudios.
Beneficios
En resumen, aquí les compartimos las propiedades de salud que los estudios han encontrado en el palo azul y para qué sirven:
Diurético
• Alivia el dolor del riñón y tracto urinario
• Expulsa piedras del riñón
Anti-oxidante
• Ayuda a bajar de peso y protege la piel contra arrugas
• Reduce el riesgo de cáncer
Flavonoides
• Bajan el colesterol
• Reducen el riesgo de diabétes, enfermedad cardiovascular, hipertensión y aterosclerosis
• También reducen el riesgo del Alzheimer, Parkinson, demencia y disfunción eréctil
Anti-inflamatorio
• Mejora salud del nervio ciático
• Alivia el dolor de espalda, artritis y las articulaciones
Anti-diabetico
• Mejora sensibilidad a la insulina y reduce niveles de glucosa
• "Podría utilizarse para prevenir el desarrollo de diabétes"
Anti-viral y Anti-bacteriano
• Protege contra caries, dolor de muelas, enfermedades de las encías, mal aliento y el E. coli
• Puede tratar las nauseas, diarrea y el dolor abdominal
Beneficios del Palo Azul
Diurético
La propiedad diurética del palo azul es probablemente la más popular y reconocida. En caso de que no sepas lo que son los diuréticos, son sustancias que promueven la diuresis, lo cual significa que aumentan la excreción de agua (te hacen orinar más).
Debido a la popularidad diurética del palo azul, varios estudios lo han evaluado y han encontrado que es eficaz para reducir significativamente el crecimiento de cálculos renales y aliviar el dolor renal y tracto urinario.
¿Para qué sirve la propiedad diurética?
Alivia el dolor del riñón y disminuye el crecimiento de cálculos renales
Hemos revisado 6 estudios que encontraron que el Palo Azul detuvo la formación de cálculos renales (cristales de oxalato de calcio) y disminuyó significativamente el tamaño de los cálculos renales.
Por lo tanto, un estudio concluyó que puede ser "recomendado como un medicamento preventivo en la formación de cálculos renales (piedras del riñón).”
Además, otro estudio encontró que las "flavononas en Palo Azul se han identificado con actividad antibacteriana y antifúngica que se utiliza para problemas renales y tracto urinario. Por lo tanto, podría ser utilizado para problemas renales, dolores del tracto urinario, cálculos renales, y como diflamatorio.”
Alivia el dolor del tracto urinario
Ya que los diuréticos aumentan el flujo urinario, varios estudios recomiendan su uso para tratar el dolor urinario.
De hecho, los resultados de 4 estudios médicos sugieren que el Palo Azul puede "tratar la irritabilidad en el tracto urinario."
Otro estudio demostró que los extractos metanólicos del palo azul fueron efectivos contra "bacterias que son los agentes causales más frecuentes de la infección del tracto urinario."


Anti-oxidante
En caso de que se estén preguntando, los antioxidantes son compuestos como vitaminas que inhiben el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es una reacción química que produce radicales libres que buscan electrones "libres" en el cuerpo.
Esta reacción química conduce a daño en las células, proteínas, y ADN que se asocia con la diabétes, el cáncer, el envejecimiento, la aterosclerosis, el Parkinson, el Alzheimer y muchas otras enfermedades.
En otras palabras, consumir alimentos ricos en antioxidantes puede reducir tu riesgo de todas estas enfermedades degenerativas!
Afortunadamente, la propiedad antioxidante del Palo Azul es uno de sus beneficios más estudiados y más potentes. De hecho, revisamos 13 estudios cuyos resultados concluyeron que Palo Azul "exhibió un efecto antioxidante."
Algunos de estos estudios encontraron compuestos en Palo Azul como los flavonoides, la dihidrocalcona y el metanol que inducen potentes actividades antioxidantes y antiglicacion.
La propiedad de anti-glicación protege contra los AGEs (productos finales de glicación avanzada), que son compuestos dañinos (como los radicales libres) que contribuyen a el proceso de envejecimiento y enfermedades degenerativas como la diabetes, el cáncer, el Alzheimer, etc.
¿Para qué sirve la propiedad antioxidante?
Ayuda a bajar de peso
Un estudio analizó a 2754 gemelas y encontró que el grupo que consumió más flavonoides (antioxidantes) "tenían menos porcentaje de grasa y "quemaron más grasa en el abdomen."
Los investigadores encontraron que las gemelas con mayor consumo de alimentos ricos en antioxidantes tenían un "3-9% más bajo fracción de masa grasa que el de sus co-gemelas."
Otro estudio analizó a 124,000 personas y encontró que los "flavonoides (antioxidantes) aumentan el gasto energético, disminuyen la absorción de grasa y funcionan como antiinflamatorios."
Los investigadores de este mismo estudio encontraron que "el aumento del consumo de la mayoría de las subclases de flavonoides se asoció con un menor aumento de peso."
Protege contra arrugas
La Dra. Victoria Lewis menciona que “Los antioxidantes son considerados la fuente de la juventud por profesionales y expertos en el cuidado de la piel.
No solo eliminan los radicales libres, los cuales son culpables principales del envejecimiento de la piel, para promover una tez más brillante y uniforme, también son las super estrellas de eliminar líneas finas y mantener la piel fresca.”
Esto se debe a su capacidad para eliminar estrés oxidativo y radicales libres, los cuales son los “culpables principales del envejecimiento de la piel.”
Otro dermatologo llamado Dr. Mack explica que “los antioxidantes protegen su piel de esto (estrés oxidativo) y ayudan a reducir la pigmentación y las líneas finas.” También comenta que en su opinión, "un suero antioxidante es una necesidad para su rutina de cuidado de la piel."
Reduce tu riesgo de cáncer
Según los hallazgos de dos revisiones médicas que analizaron 327 estudios realizados específicamente sobre flavonoides (antioxidantes), es bien establecido que el estrés oxidativo puede provocar cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento.
Por lo tanto, "los antioxidantes disminuyen la acción promotora del cáncer de los radicales libres y el estrés oxidativo."
Incluso leímos un estudio que reclutó 1522 casos de cáncer de mama y 1547 sujetos de control de frecuencia de Junio de 2007 a Julio de 2018 en Guangdong, China. Los resultados de este estudio indicaron que "la ingesta total de flavonoides (antioxidantes) y la mayoría de las subclases de flavonoides se asoció inversamente con el riesgo de cáncer de mama."
* ¡Aqui les va un dato curioso! Uno de los estudios mostró que "los bebedores moderados de vino también parecen tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, endometrio, esófago, estómago y colon."
¡Demosle gracias a los flavonoides!
¿Quieres aprender más sobre los antioxidantes en el Palo Azul?
Flavonoides
Seguro que te debes estar muriendo por saber...¿Que son los flavonoides!?
Los flavonoides son antioxidantes naturales que se encuentran en vegetales, frutas, plantas, corteza, flores, vino y tés como Palo Azul.
Existen CIENTOS de estudios sobre ellos y se han encontrado un montón de beneficios de salud que se atribuyen a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas, antienvejecedoras, antihipertensivas, antibacterianas, antimutagénicas, antivirales y anticancerígenas.
Por ejemplo, muchos estudios epidemiológicos muestran una correlación inversa entre “el consumo dietético de flavonoides y las enfermedades crónicas degenerativas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, las enfermedades neurodegenerativas y los cánceres.”
Estos son los alimentos MAS ricos en flavonoides: Fresas, arándanos, manzanas, cebollas, peras, apio, cacao, pimientos y tés como el palo azul
¿Para qué sirven los flavonoides en el Palo Azul?
Bajan el Colesterol
Un estudio encontró que "los flavonoides en el té pueden reducir las concentraciones de colesterol en la sangre y la presión arterial, proporcionando así cierta protección contra las enfermedades cardiovasculares.”
Otro estudio encontró que la propiedad antioxidante de los flavonoides "inhibe la oxidación de colesterol LDL.”
Finalmente, otro estudio concluyó que el "Palo Azul EP redujo la glucosa en sangre, aumentó la insulina sérica, el peso corporal, las enzimas marcadoras de la función hepática, el glucógeno, HDL, GK y HK, mientras que hubo una reducción en los niveles de triglicéridos, colesterol."
Aquí puedes leer el articulo entero: Palo Azul vs. Colesterol
Reducen el riesgo Enfermedad Cardiovascular
Estudios epidemiológicos (de poblaciones), clínicos y en animales revelan que “los flavonoides pueden ejercer efectos protectores contra diversas enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.”
Incluso hay estudios que han demostrado que “la ingesta de flavonoides está inversamente correlacionada con la mortalidad por enfermedad cardiovascular.”
Finalmente, un estudio concluyó lo siguiente:
"Las propiedades antioxidantes, antrombóticas, antiinflamatorias, e hipolipidémicas desempeñan un papel significativo en la menor mortalidad cardiovascular ilustrada con mayor consumo de flavonoides.”
Puedes leer el articulo entero aquí: Palo Azul vs. Enfermedad Cardiovascular
Reducen el riesgo de aterosclerosis
Varios estudios epidemiológicos han sugerido que consumir flavonoides pueden "reducir las concentraciones de colesterol en la sangre y la presión arterial, proporcionando así cierta protección contra las enfermedades cardiovasculares.”
Esto se debe a su capacidad para "inhibir la oxidación de LDL a través de un mecanismo que implica la eliminación de radicales libres que juega un papel clave durante la aterosclerosis.”
Otro estudio estableció la importancia de la oxidación del colesterol LDL al descubrir que “la modificación oxidativa del colesterol LDL juega un papel clave durante la aterosclerosis.”
Finalmente los científicos de un estudio observaron "que el consumo de los mismos (flavonoides) se asocia con una mejora en la función endotelial (bloqueo de arterias) a través de la activación del óxido nítrico sintasa endotelial vascular y de la proteína quinasa B (Akt)."
Puedes leer el artículo entero aquí: Palo Azul vs. Aterosclerosis
Reducen tu riesgo de hipertensión
Dos revisiones médicas compuestas de hallazgos de 327 estudios diferentes realizados específicamente en los flavonoides, revelaron que "los flavonoides dietéticos están asociados con un menor riesgo de hipertensión y ECV (enfermedad cardiovascular).
Los publicadores de estas revisiones también observaron que "el nivel de presión arterial se redujo en pacientes con hipertensión" después de un mayor consumo de flavonoides.
Finalmente, un estudio concluyó lo siguiente:
"Flavonoides en el té pueden reducir las concentraciones de colesterol en la sangre y la presión arterial, proporcionando así cierta protección contra las enfermedades cardiovasculares.”
Puedes leer el artículo entero aquí: Palo Azul vs. Hipertensión
Reducen riesgo de Alzheimer, Parkinson, y demencia
Leímos un estudio muy interesante que analizo un grupo de 49,281 hombres y 80,336 mujeres en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de Salud y encontró que "los participantes en el quintil más alto de flavonoides totales tuvieron un 40% menor riesgo de enfermedad de Parkinson que aquellos en el quintil más bajo."
Esta fue la conclusión de los cientificos:
"Nuestros hallazgos sugieren que la ingesta de algunos flavonoides puede reducir el riesgo de enfermedad de Parkinson."
Otro estudio sobre los flavonoides encontró que “tienen diversos efectos bioquímicos y antioxidantes favorables asociados con diversas enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la aterosclerosis, etc.”
Finalmente, un estudio concluyó lo siguiente:
“Los flavonoides contenidos en fresas pueden tener un efecto positivo contra la enfermedad de Parkinson y pueden ayudar a mejorar la memoria en las personas mayores. El consumo de flavonoides está inversamente relacionada con el riesgo de demencia."
Puedes leer el artículo entero aquí: Palo Azul vs. Alzheimer, Parkinson, y Demencia
Reducen riesgo de disfunción eréctil
Los resultados de un estudio "mostraron que el consumo de flavonoides 50 mg / día redujo el riesgo de disfunción eréctil en un 32%.”
Otro estudio apoyo estos resultados al encontrar que "los alimentos ricos en flavonoides están asociados con una incidencia reducida de disfunción eréctil.”
Además, otro estudio reportó que "los hombres con disfunción eréctil informaron un promedio mensual más bajo de la ingesta de flavonoides totales."
Debido a la capacidad antioxidante de los flavonoides, un estudio concluyo que los flavonoides "podrían ameliorar la disfunción eréctil al inhibir el estrés oxidativo."
Puedes leer el artículo entero aquí: Palo Azul vs. Disfunción Eréctil
Mejoran los dolores de digestión, nauseas, abdominal y la pérdida de apetito
Un estudio mostró la eficacia de los flavonoides del Palo Azul “en el tratamiento de la disfunción hepatobiliar y las quejas digestivas, como sensación de plenitud, pérdida de apetito, náuseas y dolor abdominal.”
La pérdida de apetito se atribuye comúnmente a bacterias y viruses, y muchos estudios han demostrado la potente actividad antibacteriana y antiviral de el Palo Azul y sus flavonoides.
Puedes leer el artículo entero aquí: Palo Azul vs. Náuseas, Dolor Abdominal y Pérdida de Apetito
Anti-inflamatorio
La potente propiedad antiinflamatoria del palo azul es responsable por unos de sus usos más populares! A saber, puede mejorar la salud del nervio ciático, reducir el dolor de espalda, artritis, y las articulaciones.
6 estudios diferentes concluyeron en sus resultados que el Palo Azul indujo una inhibición significativa de la inflamación y/o mostró actividad antiinflamatoria.
Además de esto, varios estudios han demostrado que el metanol, etanol o los flavonoides en Palo Azul actúan como agentes antiinflamatorios.
¿Para qué sirve la propiedad anti-inflamatoria del palo azul?
Mejora la salud del nervio ciático
Los estudios han encontrado 2 razones principales por las cuales el palo azul reduce el dolor del nervio ciático.
1. La primera razón se debe a que este dolor es comúnmente causada por una acumulación de ácido úrico en la sangre y el Palo Azul es un reductor activo de los niveles de ácido úrico.
2. La segunda razón se debe a la inflamacion, ya que esta es otra causa comun del dolor del nervio ciatico y ya sabemos que el palo azul es un potente anti-inflamatorio.
Un estudio médico concluyó que "la inhibición (de inflamación) conduce a una reducción en el comportamiento del dolor y la inflamación después de la lesión por constricción crónica (CCI) del nervio ciático."
Otro artículo médico menciona que "cualquier causa de irritación o inflamación del nervio ciático puede producir los síntomas de la ciática."
Finalmente, un estudio concluyó lo siguiente:
"Esta planta (palo azul) se ha utilizado en tratamientos tradicionales de nefrolitiasis o urolitiasis, lumbalgia, artritis, reumatismo, ciática, y como depurativo de la sangre porque elimina el ácido úrico, de cuya aplicación el palo azul obtiene su fama diurética y antirreumática.
Lee el artículo entero aquí: Palo Azul vs. Dolor del Nervio Ciático
Reduce el dolor de espalda y artritis
Un estudio encontró que el extracto de etanol del Palo Azul y sus fracciones ricas en flavonoides "inhibieron las reacciones inflamatorias secundarias en ratas artríticas."
Este estudio también menciona que "muchos constituyentes, incluyendo los flavonoides, han demostrado ser eficaces contra la artritis al reducir la degradación del cartílago, disminuir la infiltración de leucocitos en el espacio sinovial, disminuir los niveles de citocinas séricas y otros mecanismos (9)."
Finalmente, un estudio concluyó lo siguiente:
"Nuestros hallazgos apoyan el uso de Eysenhardtia polystachya (Palo Azul) para el tratamiento de la artritis reumatoide y el tratamiento del dolor.”
Aquí puedes leer el artículo entero: Palo Azul vs. Artritis y Dolor de Espalda
Reduce el dolor de articulaciones
Asi como el dolor del nervio ciático, el dolor de las articulaciones es comúnmente causado por la inflamacion. Pero la actividad anti-inflamatoria del palo azul no es la única razón por la que puede mejorar tu salud articular.
Un estudio encontró que los flavonoides (contenidos en verduras, frutas, y tés como el Palo Azul) "tienen el mayor potencial de los componentes dietéticos para la promoción de la salud de los huesos más allá del calcio y la vitamina D.”
Este hallazgo es apoyado por estudios epidemiológicos (de poblaciones) recientes que "muestran que el consumo de flavonoides tiene una asociación más fuerte con los huesos que el consumo general de vegetales y frutas."
Puedes leer el artículo entero aquí: ¡El Palo Azul Fortalece las Articulaciones!
Anti-diabetico
Varios estudios médicos han encontrado que los extractos del Palo Azul "disminuyeron significativamente los niveles de glucosa en sangre" y mostraron "buena actividad antidiabética.”
De hecho, 3 estudios diferentes han encontrado que Palo Azul puede mejorar la sensibilidad a la insulina, la secreción de insulina, el metabolismo de la glucosa y / o aumentar la masa muscular.
Otro estudio concluyó lo siguiente:
"Los resultados indican que Palo Azul (EP) tiene buena actividad antidiabética y, por lo tanto, “podría utilizarse para prevenir el desarrollo de diabetes.”
Un ensayo clínico analizó una gran cohorte de mujeres y demostró que “los flavonoides (contenidos en palo azul) son protectores contra la diabetes tipo 2.”
Además de esto, está bien documentado que el estrés oxidativo puede causar cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, envejecimiento.
Por lo tanto, antioxidantes como el Palo Azul “interfieren con los sistemas productores de radicales y aumentan la función de los antioxidantes endógenos, protegiendo las células del daño por estos radicales libres.”
¿Quieres aprender más sobre la propiedad anti-diabética del Palo Azul?
Anti-viral y Anti-bacteriano
¿Parece que los beneficios de este té mágico nunca se agotan verdad?
Una revisión médica que analizó los resultados de 161 estudios concluyó que los flavonoides (contenidos en palo azul) demostraron ser "potentes inhibidores antimicrobianos y virales."
Por lo tanto, demostraron ser eficaces contra muchas enfermedades infecciosas (bacterianas y virales) como el E. coli.
¿Para qué sirve la propiedad anti-viral y anti-bacteriana del palo azul?
Protege contra bacterias y E. coli
Un estudio muy interesante probó 47 plantas diferentes para el tratamiento de enfermedades dentales como caries dentales, dolor de muelas, enfermedad periodontal y gingivitis.
¡Resulta que el Palo Azul fue una de las plantas que mostraron el mayor efecto inhibitorio contra ciertas enfermedades bacterianas! Por esta razón, fue una de las plantas utilizadas más frecuentemente para tratar las caries, el de dolor de dientes, enfermedades de las encías y mal aliento!
Otro estudio incluso encontró que “mostró buenos efectos antimicrobianos contra E. coli!
* ¡Aquí les compartimos un dato interesante!
"Los flavonoides son sintetizados por las plantas con el fin de combatir la infección microbiana. Es debido a su potente actividad antibacteriana, antimicrobiana y antiviral que el Palo Azul muestra actividad inhibitoria contra E. coli.”
Protege contra los virus
Otra revisión médica que analizó los hallazgos de 166 estudios menciona que "muchos flavonoides muestran actividad contra varios tipos de virus, incluidos el HSV, el virus sincitial respiratorio, el virus de la polio y el virus Sindbis [135]."
* ¡Aquí tienen otro dato curioso!
Un estudio médico concluyó que los flavonoides "son una fuente importante para el descubrimiento y el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales."
¿Qué tipos de virus pueden bloquear los flavonoides?
Recientemente leímos un estudio publicado en Febrero del 2020 y este encontró que "los flavonoides bloquean la adhesión y la entrada de los virus en las células, interfieren con varias etapas de los procesos de replicación o traducción viral y el procesamiento de poliproteínas para evitar la liberación de los virus para infectar otras células."
Además, encontraron que "estas biomoléculas (flavonoides) pueden actuar en diferentes etapas de la infección viral, en particular a nivel molecular para inhibir el crecimiento viral."
* Lo que es realmente interesante es que los flavonoides demostraron bloquear la entrada de los virus del Ébola, herpes, Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), Influenza y los coronavirus!
Finalmente, los investigadores concluyeron que los flavonoides "se están convirtiendo en un tema más enfocado para explorar su potencial como antivirales en la era actual."
¿Quieres aprender más sobre la actividad anti-viral y anti-bacteriana del Palo Azul?
Antinociceptivo
¿Pensaste que habíamos acabado? ¡Como si todos los beneficios que hemos cubrido no fueran suficiente!
Después de leer cientos de estudios sobre el palo azul, nos dimos cuenta que su propiedad antinociceptiva había sido reportada en varias ocasiones. ¿Qué significa esto?
Los antinociceptivos bloquean de la detección de un estímulo doloroso o perjudicial por las neuronas sensoriales.
En otras palabras...inhiben la sensación de dolor al bloquear señales de neuronas.
Por ejemplo, la anestesia general y la morfina son antinociceptivos.
Un estudio demostró que el palo azul "disminuyó los niveles séricos de citocinas proinflamatorias y mostró actividad antinociceptiva. Estos hallazgos apoyan el uso de palo azul (Eysenhardtia polystachya) en la medicina popular mexicana para el tratamiento de la artritis reumatoide y el manejo del dolor."
* ¡Aquí tienen un dato sorprendente!
El palo azul "mostró efectos antinociceptivos y antidiarreicos con una potencia similar en comparación con los medicamentos estándar."
** Aunque no recomendamos reemplazar los medicamentos estándares, estos hallazgos establecen la importancia de tener una dieta llena de medicinas naturales con potentes beneficios de salud.
¡El fin!
Al fin hemos terminado con TODOS los beneficios para la salud del Palo Azul!
En este punto, si no estás convencido de que deberías estar tomando Palo Azul todos los días... asumimos que eres lo más saludable del mundo y no necesitas ninguna de estas propiedades curativas! En ese caso, puedes usarlo para publicar imágenes fotogénicas de este té fluorescente ;)
¡Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y lo compartas con tus seres queridos para que ellos también se beneficien del Palo Azul! :)
¿Que esperas?
Prueba el palo azul y sentirás los beneficios increíbles y milagrosos de este té mágico!
Citaciones
¡Ahora podrás ver que no era broma cuando dijimos que hemos investigado CIENTOS de estudios!
* Palo Azul se refiere comúnmente por su nombre científico: Eysenhardtia polystachya / E. polystachya / E.P - Cyclolepis genistoides / C. genistoides
* Muchos de los estudios fueron publicados en inglés, así que utilizamos un intérprete certificado en traducciones de Español/Inglés por Cyracom International para traducirlos a Español.
Anti-Oxidante y Anti-Inflamatorio
El objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades antidiabéticas, antioxidantes y antiglicación del extracto de metanol-agua de corteza de Eysenhardtia polystachya (EP). El EP mostró la actividad de Hdonor, la actividad de eliminación de radicales libres, la capacidad quelante de metales y la peroxidación lipídica. La actividad antioxidante se puede atribuir a la presencia de compuestos fenólicos y flavonoides. El EP es un inhibidor de productos de glicacion avanzada (AGE) fluorescente, el metilglioxal y la glicación de la hemoglobina. En ratones diabéticos inducidos por STZ, EP redujo la glucosa en sangre, aumentó la insulina sérica, el peso corporal, las enzimas marcadoras de la función hepática, el glucógeno, HDL, GK y HK, mientras que hubo una reducción en los niveles de triglicéridos, colesterol, TBARS, LDL y G6Pasa.
Conclusión: Eysenhardtia polystachya contiene considerable actividad antioxidante con actividad de barrido de especies reactivas de oxígeno (ROS) y demostró un papel anti-AGEs y hepatoprotector, inhibe el estrés hiperglucémico, hiperlipidémico y oxidativo, lo que indica que estos efectos pueden estar mediados por la interacción con múltiples dianas que operan en diabetes mellitus.
Nuestros resultados en este experimento mostraron que.E. polystachyatiene un antidiabético, antihiperlipidémico, una capacidad significativa para reducir la formación de AGEs y actividades antioxidantes, que se consideran que desempeñan un papel importante en el desarrollo de complicaciones de la diabetes. Por lo tanto, esta planta puede tener relevancia en la prevención y tratamiento de enfermedades en las que están implicados oxidantes o radicales libres o AGEs. Como resultado, se están llevando a cabo estudios químicos para caracterizar estas bioactividades.
El objetivo fue investigar las actividades inhibitorias sobre la formación de AGEs mediante pruebas de nanopartículas de plata fabricadas utilizando un extracto de metanol de Eysenhardtia polystachya (EP-AgNP) y caracterizadas utilizando diversas técnicas fisicoquímicas.
Conclusión: EP-AgNPs redujo notablemente la formación de AGEs, Amadorin-producto/fructosamina, Nε-(carboximetil)-lisina, amiloide cruz β-estructura, y el contenido de proteína carbonilo en el sistema de glucosa BSA-4weeks y aumentó el tiol-grupo total en el pez cebra hiperglucémico, EP-AgNP proporcionó un efecto protector contra la glicación. Los datos sugieren que la actividad inhibitoria de EP-AgNP en la formación de AGE se desarrolla a través de un mecanismo de glicación de múltiples etapas. Por lo tanto, los EP-AgNP podrían ser un agente de antiglicación para la prevención de complicaciones diabéticas.
(2009) Chapter 18 - Flavonoids and Cardiovascular Health
Se han identificado más de 8000 compuestos con estructura de flavonoides, muchos de los cuales son responsables de los atractivos colores de flores, frutas y hojas. En las plantas, estos compuestos proporcionan protección contra la radiación ultravioleta, agentes patógenos y herbívoros [1, 2].
Los estudios han indicado los efectos protectores de los flavonoides en enfermedades cardiovasculares y estas sustancias químicas poseen la bioactividad para afectar positivamente contra factores de riesgo cardiovascular como la oxidación de lipoproteínas, dislipidemia y disfunción endotelial. Los flavonoides tienen fuertes propiedades antioxidantes y, por lo tanto, pueden reducir el estrés oxidativo relacionado con la enfermedad cardiovascular. Se informa que el papel cardioprotector del té se debe al efecto antioxidante de los flavonoides, que actúan como carroñeros de los radicales libres.
Los estudios epidemiológicos, clínicos y en animales revelan que los flavonoides pueden ejercer efectos protectores contra diversas enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los flavonoides también poseen efectos antibacterianos, antivirales y antiinflamatorios. Los estudios de población han demostrado que la ingesta de flavonoides está inversamente correlacionada con la mortalidad por enfermedad cardiovascular [3-6]. Se han reportado flavonoides para afectar beneficiosamente los parámetros asociados con la aterosclerosis, incluyendo la oxidación de la proteína lipoproteína, la agregación de la placa sanguínea, la reactividad vascular. Se ilustran las propiedades antioxidantes, antitrombóticas, antiinflamatorias y hipolipidémicas que desempeñan un papel significativo en la mortalidad cardiovascular más baja con mayor ingesta de flavonoides[4, 5, 7]. Los estudios continuos de los mecanismos subyacentes a los efectos biológicos de los flavonoides vegetales pueden proporcionar nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
(2016, Dec 29) (Medical Review: 161 studies) Flavonoids: an overview
Los flavonoides, un grupo de sustancias naturales con estructuras fenólicas variables, se encuentran en frutas, verduras, granos, corteza, raíces, tallos, flores, té y vino. Estos productos naturales son bien conocidos por sus efectos beneficiosos sobre la salud y se están haciendo esfuerzos para aislar los ingredientes llamados flavonoides. Los flavonoides ahora se consideran como un componente indispensable en una variedad de aplicaciones nutracéuticas, farmacéuticas, medicinales y cosméticas. Esto se atribuye a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas y anticancerígenas junto con su capacidad para modular la función clave de la enzima celular. La investigación sobre flavonoides recibió un impulso adicional con el descubrimiento de la baja tasa de mortalidad cardiovascular y también la prevención de la enfermedad coronaria.
Los estudios recientes sobre diferentes metabolitos vegetales han demostrado que los flavonoides pueden desempeñar un papel clave en los sistemas enzimáticos y receptores del cerebro, ejerciendo efectos significativos sobre el sistema nervioso central, como la prevención de la neurodegeneración asociada con la EA y la enfermedad de Parkinson(,15,119).
Tienen diversos efectos bioquímicos y antioxidantes favorables asociados con diversas enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer (AD), la aterosclerosis, etc. Los flavonoides tienen varios subgrupos, que incluyen chalconas, flavonas, flavonoles y las isoflavonas. Estos subgrupos tienen fuentes principales únicas. Por ejemplo, las cebollas y el té son las principales fuentes dietéticas de flavonoles y flavonas. Se estudiaron varios flavonoides para reducir la producción de Aβ de Alzheimer utilizando estudios de acoplamiento molecular.
Mientras se trabaja en los inhibidores flavonoides conocidos de la lar-KAS III contra la meticilina- bacterias resistentesStaphylococus, encontrado que flavonoides tales como naringenin (5,7,4′-trihidroxi) y eriodictyol (5,7,3′,4′-tetrahydydroxyflavanone) son potentes inhibidores antimicrobianos de Staphylococcus aureus KAS III.(,82) trabajó en silinicoelling y estudios de acoplamiento de una enzima soberbia, a saber, Nueva Delhi metallo-β-lactamasa-1 (NDM-1), que es una enzima encontrada en E. Coli.
Lu & Chong(,85) ejecutaron el trabajo computacional para predecir los modos de unión de derivados flavonoides con la neuraminidasa del virus de la gripe haemagutinina 1 neuraminidasa (H1N1) 2009. Utilizaron técnicas de simulación de la dinámica molecular para optimizar la estructura cristalina de rayos X de la gripe neuraminidasa H1N1 2009. Se encontró que los veinte derivados de flavonoides eran satisfactorios en la unión e inhibición de la actividad del virus. Estos hallazgos pueden ayudar a desarrollar una forma de fármaco potencial de los derivados flavonoides para el tratamiento de la enfermedad de la gripe H1N1.
Kim et al.(87) informaron que una dieta rica en flavonoides se asocia con un riesgo reducido de ECV (enfermedad cardiovascular). El estudio se centró en los efectos individuales y totales de la dieta de flavonoides. Se encontró que una mayor ingesta de flavonoides estaba asociada con los factores de riesgo mejorados de ECV.
Los estudios observacionales hecho por Hügel et al.(,89)indicó que los flavonoides dietéticos están asociados con una disminución del riesgo de hipertensión y ECV. Una dieta rica en todas las clases de flavonoides a través de hierbas y bebidas mejora la salud vascular, lo que reduce el riesgo de enfermedades. Se ha observado que el consumo de los mismos se asocia con una mejora en la función endotelial a través de la activación del óxido nítrico sintasa endotelial vascular y de la proteína quinasa B (Akt). El efecto de la ingesta regular de quercitina en la presión arterial en pacientes con sobrepeso y obesidad con prehipertensión e hipertensión en estadio I se estudió en setenta pacientes. Se midió la presión arterial ambulatoria y la presión arterial de oficina. Se observó que el nivel de presión arterial se redujo en pacientes con hipertensión(,90).
Trabajó en flavonoides encontró que reducen la producción de proteína amiloide de Alzheimers (Aβ) a través de un factor nuclear κ-luz-cadena-potenciador de células B activadas (NF-κB)-mecanismo dependiente. Es comprobado que la Enfermedad de Alzheimer (EA) se debe a la acumulación de péptidos Aβ y la presencia de enredos neurofibrilares en el cerebro(,98,99). Se cree que Aβ desempeña un papel importante en el Alzheimer y se ha demostrado que ciertos flavonoides como genisteína, quercetina, taxifolina, caemferol, luteolina, apigenina, daidzeína, aminogeneisteína y α y β-naptofalvona pueden afectar la producción de Aβ. Recientemente, se sugirió que las propiedades reductoras de Aβ de los flavonoides están mediadas por una inhibición directa de la actividad de la enzima de escisión del sitio activo β-1 (BACE-1), la enzima limitadora de velocidad responsable de la producción de péptidos Aβ(,97). Se ha informado que existe una fuerte correlación entre la inhibición de la activación de NF-κB por flavonoides y sus propiedades reductoras de Aβ, lo que sugiere que los flavonoides inhiben la producción de Aβ en células enteras a través de mecanismos relacionados con NF-κB.
Los flavonoides pueden prevenir las lesiones causadas por los radicales libres de varias maneras y una forma es la eliminación directa de los radicales libres. Los flavonoides se oxidan por radicales, lo que resulta en un radical más estable y menos reactivo. En otras palabras, los flavonoides estabilizan las especies reactivas de oxígeno al reaccionar con el compuesto reactivo del radical. Debido a la alta reactividad del grupo hidroxilo de los flavonoides, los radicales se vuelven inactivos, como se explica en la siguiente ecuación dada por Korkina & Afanasev(,108): Mencionaron además que esta acción protege las partículas de LDL y, teóricamente, los flavonoides pueden tener una acción preventiva contra la aterosclerosis.
Los antioxidantes son compuestos que protegen las células contra el efecto oxidativo de las especies reactivas de oxígeno, y el equilibrio deteriorado entre estas especies reactivas de oxígeno y los antioxidantes resultan en estrés oxidativo. El estrés oxidativo puede provocar daños celulares que están relacionados con diversas dolencias de salud como diabetes, cáncer, ECV, trastornos neurodegenerativos y envejecimiento. El estrés oxidativo también puede dañar muchas moléculas biológicas y las proteínas y las moléculas de ADN son objetivos importantes de la lesión celular. Los antioxidantes interfieren con los sistemas productores de radicales y aumentan la función de los antioxidantes endógenos, protegiendo las células del daño de estos radicales libres
Los efectos anticancerígenos de flavonoides como la tangeritina, 3-hidroxiflavona, 3 ', 4'-dihidroxiflavona, 2 ', 3'-dihidroxiflavona, fisetina, apigenina, luteolina daidzeína y genisteína han sido llevados a cabo por varios investigadores (151-154). Ren et al.(, 130) y Huang et al.(155), mientras se trabajaba en compuestos fenólicos naturales y su uso potencial para la prevención del cáncer, informó que varios flavonoides como taninos, estilbenos, curcuminoides, cumarinas, lignanos, quinonas y otros flavonoides tienen propiedades quimiopreventivas y también contribuyen a inducir la apoptosis al detener el ciclo celular, regulando el metabolismo carcinógeno y la expresión de la ontogénesis. Al explicar el posible mecanismo de los flavonoides en la prevención del cáncer, mencionaron además que los flavonoides tienen mecanismos de acción complementarios y superpuestos, incluida la actividad antioxidante y la eliminación de radicales libres, la modulación del metabolismo carcinógeno, la regulación de la expresión génica sobre los oncogenes y los genes supresores de tumores en la proliferación y diferenciación celular, la inducción.
Los flavonoides también han sido reconocidos por su actividad antimicrobiana y muchos investigadores han aislado e identificado las estructuras de los flavonoides que tienen propiedades de actividad antifúngica, antiviral y antibacteriana. Debido a esta propiedad, muchos flavonoides ahora se están utilizando extensivamente en los campos de la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud. El efecto antiviral de los flavonoides se ha demostrado por Wang et al.(142), particularmente en el tratamiento para la infección viral.
Los flavonoides, como los flavonoides, se asocian con tasas más bajas de demencia en la población(,156). Del mismo modo, Hwang & Yen (, 157) y Jager & Saaby (, 119) sugieren que las flavanonas cítricas como la hesperidina, la hesperetina y la naringenina podrían atravesar la barrera hematoencefálica y pueden desempeñar un papel efectivo en la intervención para las enfermedades neurodegenerativas. También se ha informado el papel de los flavonoides en la actividad antidiabética y antienvejecimiento (158-161).
Seis nuevos flavonoides 2',4'-dihydroxychalcone-6'-O-ß-D-glucopiranósido (1), α,3,2',4'-tetrahidroxi-4-metoxi-dihydrochalcone-3'-C-β-glucopyranosy-6'-O-ß-D-glucopiranósido (2), 7-hidroxi-5,8'-dimetoxi-6'α-L-rhamnopyranosyl-8-(3-fenil-trans-acriloil)-1-benzopiran-2-ona (3), 6'7-dihidroxi-5,8-dimetoxi-8(3-fenil-trans-acriloil)-1-benzopiran-2-ona (4), 9-hidroxi-3,8-dimetoxi-4-prenylpterocarpan (5), y α,4,4'-trihydroxydihydrochalcone-2'-O-ß-D-glucopiranósido (6) fueron aislados de la corteza de Eysenhardtia polystachya. Los resultados indicaron que 1-5 (2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH), hidroxilo (), radicales de óxido nítrico (), radical anión superóxido (), radical cation (), y peróxido de hidrógeno, y protección contra el daño inducido por H2O2 del radical BSA. Además, 1-5 mostró capacidad para disminuir el estrés oxidativo en la célula H9c2. Las propiedades antioxidantes de los trastornos de los compuestos1-5 son una estrategia prometedora para mejorar los efectos terapéuticos al evitar las reacciones redox normales en células sanas que, en consecuencia, podrían aliviar las complicaciones de la diabetes.
Conclusión: Nuestros datos indican que la disminución de la corteza de Eysenhardtia polystachya tienen una capacidad para reducir el estrés oxidativo en condiciones diabéticas, prevenir y / o retrasar el inicio del daño renal, pancreático y hepático a través de la peroxidación lipídica, las propiedades antioxidantes, el aumento de la actividad de las enzimas de eliminación de radicales libres, también reducen las especies de oxígeno reactivas y consecuentemente pueden aliviar complicaciones de diabetes. Además, las propiedades antioxidantes de los compuestos1–5 son una estrategia prometedora para mejorar los efectos terapéuticos al evitar trastornos en las reacciones normales de redox en células sanas.
Eysenhardtia polystachya es ampliamente utilizado en la medicina popular como agente antirreumático y analgésico, pero no se ha realizado ningún estudio sistemático de sus efectos sobre varios marcadores asociados con la artritis reumatoide y su uso etnomédico como agente analgésico. Se evaluaron las propiedades antiartríticas y antinociceptivas de un extracto etanólico de corteza de E. polystachya(EE) y sus fracciones ricas en flavonoides en modelos murinos. Muchos componentes vegetales, incluidos los flavonoides, han demostrado ser eficaces contra la artritis al reducir la degradación del cartílago, disminuir la infiltración de leucocitos en el espacio sinovial, disminuir los niveles de citocinas séricas y otros mecanismos (9). Los estudios fitoquímicos indican que E. polystachya contiene polifenoles, y el examen químico previo de esta especie condujo al aislamiento y dilucidación de varios flavonoides (11,12). El extracto de metanol-agua mostró actividades antidiabéticas y antihiperlipidémicas, una capacidad para reducir la formación de productos finales de glicación avanzada y una capacidad antioxidante in-vitro (12).
Conclusión: EE y sus fracciones ricas en flavonoides inhibieron las reacciones inflamatorias secundarias, disminuyeron las alteraciones histopatológicas específicas en la cápsula articular y redujeron las concentraciones séricas de las citocinas proinflamatorias IL-6, TNF-α y GM-CSF en ratas artríticas. EE también redujo el número de retorcimientos producidos por el ácido acético y aumentó el tiempo de respuesta en la placa caliente para ratones. Nuestros hallazgos apoyan el uso de Eysenhardtia polystachya para el tratamiento de la artritis reumatoide y el tratamiento del dolor.
En conclusión, el extracto etanólico de Eysenhardtia polystachya y sus fracciones ricas en flavonoides inhibieron las reacciones inflamatorias secundarias en ratas artríticas y retrasaron las alteraciones histopatológicas de las cápsulas articulares. Eysenhardtia polystachya también disminuyó los niveles séricos de citocinas proinflamatorias IL-6, TNF-α y GM-CSF y mostró actividad antinociceptiva a nivel periférico y central, lo que sugiere que esta planta tiene una respuesta celular inmune. Estos hallazgos apoyan el uso de Eysenhardtia polystachyaen la medicina popular mexicana para el tratamiento de la artritis reumatoide y el manejo del dolor.
El objetivo fue explorar la eficacia del extracto de nanopartículas de plata cargadas por Eysenhardtia polystachya (EP/AgNP) en células β pancreáticas, células INS-1 y pez cebra como un modelo valioso para el estudio de la diabetes mellitus. Los EP/AgNP promueven la supervivencia pancreática de las células β, la secreción de insulina, la hiperglucemia mejorada e hiperlipidemia en el pez cebra diabético inducido por la glucosa. Los EP/AgNP también mostraron protección de la línea de células β pancreáticas INS-1 contra la lesión oxidativa inducida por peróxido de hidrógeno.
El árbol Eysenhardtia polystachya(O tega) Sarg, que pertenece a la familia Leguminosae, se conoce como “palo azul” y ha sido ampliamente utilizado como un antirreumático y en el tratamiento de la diabetes nefrolitiasis y trastornos de la vejiga que se producen en la vejiga. Fitoquímico de los estudios indican que E. polystachya contiene polifenoles, otro estudio, isoflavans mostró la actividad citotóxica moderada contra las líneas celulares KB. Extracto de metanol-agua de la corteza de E. polystachya mostró potencial antioxidante, efectos hipoglucemiantes, y la inhibición de la formación de productos de glicación avanzada (AGEs).También se examinó el efecto de los flavonoides aislados de la corteza de E. polystachyaon el estrés oxidativo en la diabetes mellitus inducida por STZ en ratones. En otras investigaciones, determinamos que los dihidrocalconos inhiben la formación de AGEs. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de las nanopartículas de plata cargadas de poliestaquia (EP/AgNP) en el pez cebra diabético inducido por glucosa y el daño celular pancreático INS-1 inducido por peróxido.
Para producir un efecto antidiabético en el pez cebra, la EE de EP debe ser significativa. Cuando el extracto EP se caracterizó por espectroscopia UV-vis (Figura 1), se observaron dos picos a 284 y 325 nm, que son característicos de las bandas flavonoides I y II, respectivamente. Se encontró que la eficiencia de encapsulación EP de las nanopartículas obtenidas era del 84,8%. Los AgNP sintetizados mostraron una eficiencia de incorporación de 44.34%, mostrando que estaban cargados de manera efectiva.
El tratamiento con EP/AgNP solo o en presencia de H2O2 podría mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa (Figura 6). El EP/AgNP promueve la supervivencia pancreática de las células β, la hiperglucemia secreción-aumentada insulina, y la hipolipidemia. Estos resultados confirman la efectividad de las nanopartículas para mejorar la hiperglucemia.
El tratamiento con EP/AgNP puede proporcionar efectos beneficiosos sobre la función de la secreción de insulina a través de su efecto protector sobre las células β pancreáticas. Además, se utilizó un modelo de pez cebra para confirmar la eficacia antidiabética de EP/AgNP en animales diabéticos experimentales.
Los hallazgos demostraron que los peces diabéticos tenían concentraciones de insulina sérica más altas que el pez cebra control, lo que sugiere daño pancreático de las células β en este grupo, mientras que los EP/AgNP a una dosis de 100 µg/ml provocaron una disminución de los niveles de insulina plasmática (en un 54%) en comparación con el grupo de peces diabéticos Los resultados confirman la capacidad de los EP/AgNP para mejorar la viabilidad celular y la secreción de insulina en el pez cebra en concentraciones elevadas de glucosa. En este estudio, los tratamientos de la diabetes inducida por glucosa de pez cebra con EP/AgNP fueron consistentes con los reportados en estudios previos, lo que confirma la eficacia de las nanopartículas para mejorar la hiperglucemia.
Conclusión: Los resultados indican que las EP/AgNP tienen buena actividad antidiabética y, por lo tanto, podrían usarse para prevenir el desarrollo de diabetes. El biosintetizados AgNPs de la corteza de metanol/agua extracto de E. polystachya contienen compuestos bioactivos tales como chalconas, flavonoides, y dihydrochalcones, las cuales juegan un papel determinante en la phytofabrication de las AgNPs. Los EP/AgNP promueven la supervivencia pancreática de las células β, la hiperglucemia mejorada por la secreción de insulina e hiperlipidemia en el pez cebra diabético inducido por la glucosa. Además, los EP/AgNP restauran la secreción de insulina de las células INS-1 estimuladas por H2O2, lo que sugiere que esto podría ser el resultado de la citoprotección contra la lesión oxidativa. Estos hallazgos sugieren que las EP/AgNP podrían utilizarse como nanopartículas terapéuticas para prevenir el desarrollo de diabetes.
Los flavonoides exhibieron una fuerte actividad antioxidante y otras propiedades que son capaces de inhibir el proceso inflamatorio mediante diferentes mecanismos de acción en vitro e en vivo. Investigaciones recientes en nuestro laboratorio demostraron la presencia de flavonoides en Eysenhardtia polystachya (Ort.Sarg. (palo dulce) un árbol ampliamente distribuido en México, así como actividad antiinflamatoria de hojas y corteza después de la administración de infusión y decocción a una dosis de 200 mg/kg (bw) y extracto de etanol a dosis de 50 y 100 mg/kg (bw) en un modelo murino de inflamación granulomatosa crónica. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue separar la fracción rica en flavonoides de Eysenhardtia polystachya (Ort.Sarg. y evaluar sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Los pesos finales y secos de los granulomas obtenidos de ratas tratadas con fracciones ricas en flavonoides e indometacina disminuyeron significativamente en comparación con el grupo control.
Conclusión: Los resultados de esta investigación muestran que las fracciones ricas en flavonoides inducen un efecto antiinflamatorio en la inflamación crónica, probablemente producido por su inhibición selectiva de la COX-2
En este estudio, describimos un enfoque ecológico simple para la síntesis de nanopartículas de plata potentes, estables y benignas para transportar y entregar chalcones y dihidrocalcones presentes en un extracto de metanol de Eysenhardtia polystachya(EP). Este estudio también demostró la biocompatibilidad de las nanopartículas cuando se probaron en células RAW264.7 y su eficacia protectora contra el estrés oxidativo inducido por la exposición de embriones de cebra a altas concentraciones de glucosa. El tratamiento con EP/AgNP aumentó la actividad de biomarcadores antiestrés como la superóxido dismutasa (SOD), la catalasa (CAT), la glutatión peroxidasa (GPx) y la proteína soluble total. La exposición de los embriones a EP/AgNP significativamente (P<0.05) suprimió la formación de malondialdehído (MDA) y la oxidación lipídica (LPO).
Conclusión: EP/AgNP sintetizado a partir de E. polystachyaextract proporciona una defensa efectiva contra el estrés oxidativo en embriones de pez cebra.
Estudios previos han demostrado que la acumulación de productos finales de glicación avanzada (AGE) puede ser la causa de la nefropatía diabética (DN) en pacientes diabéticos. Dihidrocalcona 3′-O-β-d-glucopiranosil α,4,2′,4′,6′-pentahidroxi-dihidrocalcona (1) es un compuesto de antiglicación potente previamente aislado de Eysenhardtia polystachya. Después de 5 semanas, estos marcadores elevados del tratamiento con dihidrocalcona (25, 50 y 100 mg/kg) se atenuaron significativamente (p< 0,05). Además, mejoran los índices de inflamación renal como lo indican los marcadores ICAM-1. Los niveles de AGEs de riñón y circulatorio en ratones diabéticos se atenuaron significativamente (p< 0.05) por (1) tratamiento. El análisis histológico de los tejidos renales mostró una recuperación importante en su estructura en comparación con el grupo diabético. Se encontró que el compuesto (1) atenuó el daño renal en ratones diabéticos al inhibir la formación de AGEs.
En estudios previos, se aislaron varios dihidrocalconos del sistema Bark ofEysenhardtia polystachya[10], que mostraron una inhibición eficiente de la formación de AGE fluorescente y no fluorescente, redujo el nivel de fructosamina, suprimió significativamente la oxidación de tioles y contenido de proteína carbonilo en un sistema BSA/glucosa; además, inhibió la generación de MGO, y la formación de estructura amiloide cross-β.
Conclusión: Nuestros hallazgos sugieren que el tratamiento con dihidrocalcona protege la función renal y previene la lesión renal en la nefropatía diabética inducida por STZ-nicotinamida, marcadores mejorados de DN, así como inflamación, HbA1C, inhibición de la AGE en los riñones y la circulación.
El efecto renoprotector de la dihidrocalcona aislada de Eysenhardtia polystachyapodría asociarse en parte a su capacidad para reaccionar con especies de carbonilo reactivas y la escisión de AGEs preformados dentro del riñón mediante un interruptor de enlace cruzado que inhibe la formación de AGEs.
Las frutas y verduras son las principales fuentes dietéticas de flavonoides para los humanos, junto con el té y el vino.
Se muestra que muchos flavonoides tienen actividad antioxidante, capacidad de eliminación de radicales libres, prevención de enfermedades coronarias, actividades hepatoprotectoras, antiinflamatorias y anticancerígenas, mientras que algunos flavonoides exhiben actividades antivirales potenciales. En los sistemas vegetales, los flavonoides ayudan a combatir el estrés oxidativo y actúan como reguladores del crecimiento.
En gran numero de estudios ha sugerido efectos protectores de los flavonoides contra muchas enfermedades infecciosas (bacterianas y virales) y degenerativas como enfermedades cardiovasculares, cánceres y otras enfermedades relacionadas con la edad. Los flavonoides también actúan como un sistema de defensa antioxidante secundario en los tejidos vegetales expuestos a diferentes tensiones abióticas y bióticas.
Los flavonoides que se encuentran en las cantidades más altas de la dieta humana incluyen las isoflavonas de soja, los flavonoles y las flavonas.
Se cree que la modificación oxidativa del colesterol LDL juega un papel clave durante la aterosclerosis. La glabridina isoflavan, un importante compuesto polifenólico encontrado en Glycyrrhiza glabra (Fabaceae), inhibe la oxidación de LDL a través de un mecanismo que implica la eliminación de radicales libres [52]. Varios estudios epidemiológicos han sugerido que beber té verde o negro puede reducir las concentraciones de colesterol en la sangre y la presión arterial, proporcionando así cierta protección contra las enfermedades cardiovasculares. Los flavonoides contenidos en las bayas pueden tener un efecto positivo contra la enfermedad de Parkinson y pueden ayudar a mejorar la memoria en las personas mayores. Se ha observado un efecto antihipertensivo en la fracción flavonoide total de Astragalus complatusin ratas hipertensivas [55]. La ingesta de flavonoides antioxidantes se ha relacionado inversamente con el riesgo de incidencia de demencia.
Los flavonoides poseen muchas propiedades bioquímicas, pero la propiedad mejor descrita de casi todos los grupos de flavonoides es su capacidad para actuar como antioxidantes. La actividad antioxidante de los flavonoides depende de la disposición de los grupos funcionales sobre la estructura nuclear. La configuración, la sustitución y el número total de grupos hidroxilo influyen sustancialmente en varios mecanismos de actividad antioxidante, como la eliminación de radicales y la capacidad de quelación de iones metálicos
Se observaron actividades hepatoprotectoras en flavonoides aislados de Laggera alata contra lesión inducida por tetracloruro de carbono (CCl4-) en hepatocitos neonatales cultivados primarios de rata y en ratas con daño hepático. Varias investigaciones clínicas han demostrado la eficacia y seguridad de los flavonoides en el tratamiento de la disfunción hepatobiliar y las quejas digestivas, como sensación de plenitud, pérdida de apetito, náuseas y dolor abdominal.
Se sabe que los flavonoides son sintetizados por las plantas en respuesta a la infección microbiana; por lo tanto, no debería sorprender que se hayan encontrado en vitro para ser sustancias antimicrobianas efectivas contra una amplia gama de microorganismos. Se ha informado que los extractos de plantas ricas en flavonoides de diferentes especies poseen actividad antibacteriana [70,72,89,90]. Se ha demostrado que varios flavonoides, incluyendo apigenina, galangina, flavona y glucósidos de flavonol, isoflavonas, flavonas y chalcones, poseen una potente actividad antibacteriana [91]. Estos compuestos se reportan por su actividad ilegítima in vitroantibacteriana contra Vibrio cholerae, Streptococcus mutans, Shigella y otras bacterias [ ilegítima, 95]. Otro estudio demostró actividad inhibitoria de quercetina, apigenina y 3,6,7,3′,4′-pentahidroxiflavona contra E. coli DNA gyrase [98].
La inflamación es un proceso biológico normal en respuesta a una lesión tisular, infección por patógenos microbianos e irritación química. La inflamación se inicia por la migración de las células inmunes de los vasos sanguíneos y la liberación de mediadores en el sitio del daño. Este proceso es seguido por el reclutamiento de células inflamatorias, la liberación de ROS, RNS y citocinas proinflamatorias para eliminar patógenos extraños y la reparación de los tejidos lesionados. En general, la inflamación normal es rápida y autolimitante, pero la resolución aberrante y la inflamación prolongada causan diversos trastornos crónicos [106]. Se informa que varios flavonoides como la hesperidina, la apigenina, la luteolina y la quercetina poseen efectos antiinflamatorios y analgésicos. Se ha informado que los flavonoides son capaces de inhibir la expresión de isoformas de óxido nítrico sintasa inducible, ciclooxigenasa y lipooxigenasa, que son responsables de la producción de una gran cantidad de óxido nítrico, prostanoides, leucotrienos y otros mediadores del proceso inflamatorio como citocinas, quimioquinas o moléculas de adhesión [110]. Gran parte del efecto antiinflamatorio del flavonoide está en la biosíntesis de citoquinas proteicas que median la adhesión de los leucocitos circulantes a los sitios de lesión. Ciertos flavonoides son potentes inhibidores de la producción de prostaglandinas, un grupo de potentes moléculas de señalización proinflamatoria [111].'
Los factores dietéticos juegan un papel importante en la prevención del cáncer. Las frutas y verduras que tienen flavonoides han sido reportadas como agentes quimiopreventivos contra el cáncer [72,115]. El consumo de cebollas y / o manzanas, dos fuentes principales de la flavonol quercetina, se asocia inversamente con la incidencia de cáncer de próstata, pulmón, estómago y mama. Además, los bebedores moderados de vino también parecen tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, endometrio, esófago, estómago y colon [116]. La relación crítica de la ingesta de frutas y verduras y la prevención del cáncer ha sido exhaustivamente documentada. Se ha sugerido que se podrían lograr importantes beneficios para la salud pública aumentando sustancialmente el consumo de estos alimentos [117]. Se sabe que los flavonoides inhiben la producción de proteínas de choque térmico en varias líneas celulares malignas, incluido el cáncer de mama, la leucemia y el cáncer de colon [119].
Se ha demostrado que un mayor consumo de fitoestrógenos, incluidas las isoflavonas y otros flavonoides, proporciona protección contra el riesgo de cáncer de próstata [132]. Es bien sabido que debido al estrés oxidativo, el inicio del cáncer puede tener lugar y, por lo tanto, los antioxidantes potentes muestran potencial para combatir la progresión de la carcinogénesis. El potencial de antioxidante como agente anticancerígeno depende de su competencia como inactivador e inhibidor de radicales de oxígeno [70,72,133]. Por lo tanto, las dietas ricas en eliminadores de radicales disminuirían la acción promotora del cáncer de algunos radicales [134].
Los compuestos naturales son una fuente importante para el descubrimiento y el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales debido a su disponibilidad y los bajos efectos secundarios esperados. Los flavonoides naturales con actividad antiviral se han reconocido desde la década de 1940 y muchos informes sobre la actividad antiviral de varios flavonoides están disponibles. Muchos flavonoides, a saber, dihidroquercetina, dihidrofisetina, leucocianidina, cloruro de pelargonidina y catequina, muestran actividad contra varios tipos de virus, incluidos el HSV, el virus sincitial respiratorio, el virus de la polio y el virus Sindbis [135]. La inhibición de la polimerasa viral y la unión del ácido nucleico viral o las proteínas de la cápside viral se han propuesto como mecanismos de acción antivirales [139].
Durante mucho tiempo se ha informado que los flavonoides cumplen múltiples funciones en las plantas [140]. Varios factores abióticos y bióticos ayudan en la generación de ROS en plantas que conducen al estrés oxidativo. Se ha sugerido que los flavonoides representan un sistema secundario de defensa antioxidante en tejidos vegetales expuestos a diferentes tensiones [141].
Prevención y cura de enfermedades utilizando fitoquímicos especialmente flavonoides son bien conocidos. Las frutas y verduras son fuentes naturales de flavonoides. Variedad de flavonoides que se encuentran en la naturaleza posee sus propias propiedades físicas, químicas y fisiológicas. La relación de la función de la estructura de flavonoides es epítome de actividades biológicas importantes. La eficacia medicinal de muchos flavonoides como agentes antibacterianos, hepatoprotectores, antiinflamatorios, anticancerígenos y antivirales está bien establecida. Otros logros proporcionarán nuevos conocimientos y sin duda conducirán a una nueva era de agentes farmacéuticos basados en flavonoides para el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas y degenerativas.
Las propiedades saludables de los flavonoides pueden derivarse de sus características antioxidantes como neutralizadores de radicales libres. Sin embargo, se han reportado algunas funciones más específicas, incluyendo su efecto sobre la prevención del cáncer, las actividades antiinflamatorias y antivirales, y su efecto positivo sobre la fragilidad capilar y la protección vascular.
Las propiedades electrofílicas de las quinonas flavonoides los hacen muy reactivos hacia los residuos de la proteína Cys para formar aductos flavonoides de stincyil, que pueden en gran medida explicar sus efectos antiinflamatorios y anticancerígenos entre otros.
Una serie de compuestos exógenos (flavonoides) son capaces de proteger contra las enzimas oxídicas por estrés por inducción de la fase 2 (proteínas citoprotectoras) a través de la activación de la ruta reguladora Keap1-Nrf2-ARE sensible al rojoox. Inducidores de cipoprotectores son, por ejemplo, entre los polifenoles de los cuales muchos están presentes en nuestra dieta diaria.
Los polifenoles son antioxidantes directos in vitro, pero sin embargo parecen ejercer su efecto antioxidante más por inducción de proteínas citoprotectoras que están involucradas en una variedad de acciones antioxidantes desde la reducción de oxidantes hasta la producción de antioxidantes directos endógenos (e.g., glutatión). Por lo tanto, la protección contra el estrés oxidativo de los polifenoles en vivo se debe principalmente a su efecto antioxidante indirecto.
(2014) Polyphenols in Chronic Diseases and their Mechanisms of Action
Los flavonoids dietéticos juegan un papel importante en la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo en sistemas vivos.
Numerosos estudios epidemiológicos muestran una correlación inversa entre el consumo dietético de flavonoides y las enfermedades crónicas degenerativas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, las enfermedades neurodegenerativas y los cánceres.
(2014) Antioxidant Properties of Wheat Bran against Oxidative Stress
Debido a la alta reactividad del grupo hidroxilo, los lironoides (Fl-OH) son capaces de reducir radicales libres altamente oxidantes con potenciales de redox por donación de átomo de hidrógeno, según Eq. (10), donde R• representa superión, peroxilo, alcoxilo, hidroxilradicos.
Los flavonoides son importantes componentes fitoquímicos del salvado de trigo y se han demostrado que son potentes antioxidantes con actividad anticancerígena.81,82 Además, los flavonoides tienen un papel en el tratamiento de la diabetes 83,84 por virtud de su capacidad para proteger contra el estrés hiperglicémico y alloxan-oxidativo en los modelos animales experimentales85 una gran cohorte de mujeres, un ensayo clínico ha demostrado que los flavonoides contra la diabetes.
Estos componentes del salvado de trigo poseen beneficios para la salud de los humanos, incluidos los efectos preventivos contra el cáncer y la diabetes tipo 2. Varios estudios han informado que estos compuestos exhiben capacidades antioxidantes significativas, incluidos los radicales libres, los iones quelantes y las enzimas antioxidantes activadoras, lo que sugiere propiedades antioxidantes del salvado de trigo. Este capítulo incluye una visión general de estrés y oxid stressative y una discusión de las propiedades antioxidantes del salvado de trigo.
Los flavonoides pueden ser importantes para el efecto terapéutico general del THC y otros cannabinoides por mejorarlos sinérgicamente o reducir sus efectos secundarios.224 Flavonoides pueden contrarrestar algunos efectos no deseados causados por el factor de necrosis factor-alpha (TNF-α).
Los flavonoides prerenilados están atrayendo la atención cada vez mayor de la comunidad científica debido a sus efectos anticancerígenos potentes antioxidantes, y su potencial para tratar problemas menopáusicos.
Nuestros datos indican que PAM mostró una actividad antiinflamatoria significativa en todos los ensayos de patas y edema de oído inducido exhibiendo también actividad antiartrítica. PAM también podría inhibir notablemente la producción de citoquinas pro inflamatorias, especialmente TNF (alfa), IL-1(beta), PGE (2) y LTB (4). Estos efectos dieron lugar a una atenuación de las citoquinas inflamatorias y, en ultima instancia, la supresión del edema. Fue demostrado que PAM es efectivo para la inflamación crónica e inflamación aguda.
El extracto de metanol (PAM) mostró actividad antiinflamatoria significativa (p término 0.05) en todos los ensayos, en lugar de extractos de hexano y cloroformo no mostró actividad antiinflamatoria.
Los resultados de este estudio demostraron que el extracto de metanol de la corteza de E. polystachya (Palo Azul) actúa como agente antiinflamatorio. El hallazgo presentado en este estudio está alentando una fundamentación de la búsqueda de nuevos farmacóforos en Palo Azul detrás del efecto antiinflamatorio.
(May 25, 2011) Anti-inflammatory properties from isolated compounds of Cyclolepis genistoides
Estudios fitoquímicos del extracto acuoso de C. genistoides mostraron la presencia de saponinas, flavonoides, taninos y antraquinonas. En vez de estos extractos, el ácido oleanólico (1) y el sesquiterpeno lactona deacilcnaropicrina (2), que se han reportado previamente en esta planta (De Heluani et. al., 1997), se aislaron del extracto de acetato de etilo. El compuesto 1 mostraron una importante actividad en la 1, 3, 5, y 7 h, mientras que el compuesto 2 mostró una inhibición significativa a los 3 y 5 h.
Conclusion: De los resultados obtenidos en este estudio, podemos concluir que la administración intraperitoneal de ambos compuestos aislados a partir de C. genistoides demostró una inhibición significativa de la inflamación inducida por carragenano a dosis de 75 y 100 mg/kg, mientras que la dosis de 40 mg/kg no produjo un efecto antiinflamatorio significativo. Considerando que los compuestos 1 y 2 fueron aislados de partes aéreas de C. genistoides, estos resultados dan soporte al uso de esta planta como antiinflamatorio en la medicina tradicional.
Eysenhardtia polystachya se utiliza para el tratamiento empírico de cáncer, infecciones, diarrea, inflamación y dolor. Este estudio identificó, utilizando GC-MS, los principales componentes químicos en un extracto de etanol de las ramas y hojas de E. polystachya (EPE) y probó sus efectos citotóxicos, antimicrobianos, anti-diarreicos, antiinflamatorios y antinociceptivos.
Conclusión: EPE demostró efectos antiinflamatorios in vitro, principalmente, por la disminución en la producción de H2O2 (IC50=43.9 ± 3.8 µg/ml), e IL-6 (73.3 ± 6.9 µg/ml). EPE (ED50=7.5 ± 0.9 mg/kg) y D-pinitol (ED50= 0.1 ± 0.03 mg/kg) mostraron actividad antidiarreica, y efectos antinociceptivos en la prueba del ácido acético con el 117 ± 14.5 mg/kg para EPE y 33 ± 3.2 mg/para D-pinitol. EPE también mostró actividad antinociceptiva en la fase 2 de la prueba de formalina (ED50= 48.9 ± 3.9 mg/kg), sin inducir efectos hipnóticos ni alterar la actividad locomotora en ratones. Los resultados aquí presentados corroboran el uso medicinal y tradicional de Eysenhardtia polystachya en el tratamiento de infecciones, diarrea, inflamación y dolor. D-pinitol, el principal metabolito de EPE, mostró efectos antinociceptivos y antidiarreicos con una potencia similar en comparación con los medicamentos estándar.
YOUR A TO Z GUIDE TO THE MOST POTENT SKIN-CARE ANTIOXIDANTS AROUND
Los antioxidantes son los ingredientes más esenciales para el cuidado de la piel. No solo eliminan los radicales libres, los culpables principales del envejecimiento de la piel, para promover una tez más brillante y uniforme, sino que también son las superestrellas de eliminar líneas finas y mantener la piel fresca. "Los antioxidantes son considerados la fuente de la juventud por profesionales y expertos en el cuidado de la piel", dice Victoria Lewis, estética médica en Tribeca MedSpa. “Protegen, previenen, limitan y daños radicales libres, y algunos ayudan con la hidratación y la inflamación. No solo su piel será más atractiva, sino que también será más saludable en general.”
Los dermatólogos alaban a los antioxidantes y dicen que son imprescindibles para el régimen de cuidado de la piel de cada persona. "En mi opinión, un suero antioxidante es una necesidad para su rutina de cuidado de la piel", dice Lian Mack, MD, un dermatólogo certificado por la junta. “Los antioxidantes protegen la piel reduciendo y contrarrestando la producción de radicales libres. Estos radicales libres, como refresco, pueden atacar tu piel, dañar las células sanas de la piel y crear estrés oxidativo. "Los antioxidantes protegen su piel de esto y ayudan a reducir la pigmentación y las líneas finas", explica el Dr. Mack.
(2010) Role of antioxidants in the skin: Anti-aging effects
Estrés oxidativo intracelular y extracelular iniciado por especies reactivas de oxígeno (ROS) el avance del envejecimiento de la piel, que se caracteriza por las arrugas y atípicos de la pigmentación. Debido a que los rayos UV mejoran la generación de ROS en las células, el envejecimiento de la piel generalmente se discute en relación con la exposición a los rayos UV. El uso de antioxidantes es un enfoque eficaz para prevenir los síntomas relacionados con el envejecimiento foto-inducido de la piel.
(2001) Green tea polyphenolic antioxidants and skin photoprotection (Review)
Se ha demostrado que el tratamiento de los polifenoles del té verde para la piel modular las vías bioquímicas involucradas en las respuestas inflamatorias, la proliferación celular y las respuestas de los promotores químicos de tumores, así como los marcadores inflamatorios inducidos por la luz ultravioleta (UV) de la inflamación de la piel.
Basado en los extensos efectos beneficiosos documentados del té verde en los modelos de piel de ratón y muy poco en la piel humana, muchas compañías farmacéuticas y cosméticas están complementando sus productos para el cuidado de la piel con extractos de té verde.
(2014) The Role of Antioxidants in Skin Cancer Prevention and Treatment
Las moléculas de ADN de la piel son constantemente "bombardeadas" por ROS que se originan a partir de procesos endógenos, así como de agentes ambientales y de fuentes de radiación. Los antioxidantes pueden actuar apagando los radicales libres y mejorando los sistemas de reparación de enzimas de ADN a través de una regulación génica post-transcripcional de los factores de transcripción
Los antioxidantes exógenos como las vitaminas C y E y muchos otros no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano y deben ser absorbidos por la dieta. Dado que la eficacia del sistema antioxidante endógeno disminuye durante el envejecimiento, la suplementación exógena de antioxidantes podría ser una estrategia protectora contra el daño oxidativo de la piel asociado a la edad. Se puede concluir que el estrés oxidativo es un problema de las células de la piel y los antioxidantes endógenos y exógenos podrían desempeñar un papel importante en su disminución.
(2016 CNN) The secret to maintaining and losing weight: Berries, onions and wine
Los investigadores analizaron los datos de dieta, ejercicio y estilo de vida de más de 124,000 personas de mediana edad y mayores. Descubrieron que aquellos que comieron dietas ricas en alimentos llenos de flavonoides mantuvieron su peso mejor que las personas que no lo hicieron, incluso después de ajustar factores como fumar y hacer ejercicio. Algunos incluso perdieron un poco de peso.
Estudios anteriores han demostrado que los flavonoides aumentan el gasto energético, disminuyen la absorción de grasa y funcionan como antiinflamatorios.
Flavonoides
2016 Time) These Fruits and Vegetables Are Linked to Weight Loss
En un estudio publicado hoy en BMJ, los investigadores encontraron que un grupo poco menor de compuestos - flavonoides podrían ser en parte responsable de la potencia de pérdida de peso de los productos. Las personas en el conjunto de datos, que tenían entre 27 y 65 años, habían informado su peso cada dos años y su dieta cada cuatro años entre 1986 y 2011.
Los resultados revelaron una relación entre dietas ricas en flavonoides y menos aumento de peso. Los que tuvieron un mayor impacto fueron las antocianinas, que se encuentran en alimentos de color rojo oscuro como los arándanos, las cerezas, las uvas y las fresas, y los polímeros flavonoides, que se encuentran en el té y las manzanas.
Anteriormente, los investigadores habían encontrado que algunos alimentos, incluidos los arándanos, las manzanas, las peras, las ciruelas pasas, las fresas, las uvas, los pimientos y el apio, estaban relacionados con un menor aumento de peso. "Queríamos entender mejor por qué esas frutas y verduras en particular sobresalían", dice Monica Bertoia, investigadora asociada de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan y autora principal del periódico.
La fibra y la carga glucémica, cuánto aumenta el azúcar en la sangre cuando se consume, no explicaron la asociación, por lo que se centraron en los flavonoides, compuestos naturales que se encuentran en las frutas y verduras que parecen tener un efecto protector en sus plantas huéspedes. Estudios en animales pasados han sugerido que los flavonoides en los alimentos integrales podrían disminuir la absorción de grasa y pueden aumentar el gasto de calorías.
Otros estudios, centrándose predominantemente en el té verde, una rica fuente de la subclase de la subclase de los flavan-3-ol, proporcionan pruebas que sugieren que los flavonoides pueden disminuir la absorción de grasa y aumentar el gasto energético.
Encontramos que el aumento del consumo de la mayoría de las subclases de flavonoides se asoció con un menor aumento de peso entre hombres y mujeres de 27-65 años seguidos por hasta 24 años. La mayor magnitud de asociación se observó para antocianinas, polímeros flavonoides y flavonoles.
Nuestros resultados sugieren que la elección de frutas y verduras con alto contenido de flavonoides, como manzanas, peras, bayas y pimientos, puede ayudar con el control del peso.
Una mayor ingesta de alimentos ricos en flavonoles, flavan-3-ol, antocianinas y polímeros flavonoides puede contribuir al mantenimiento del peso en la edad adulta y puede ayudar a refinar las recomendaciones dietéticas para la prevención de la obesidad y sus posibles consecuencias.
Del artículo: Aunque la ingesta dietética de flavonoides se ha asociado con un menor aumento de peso, existen datos limitados sobre su impacto en la masa grasa,
Para probar esto, los investigadores dirigidos por Amy Jennings de Norwich Medical School analizaron los hábitos dietéticos de 2734 gemelas sanas de edades comprendidas entre 18 y 83 años (1). A partir de la información que recibieron, calcularon la cantidad de los diferentes flavonoides que las mujeres consumían diariamente. Los investigadores también midieron la grasa corporal utilizando absorciometría de rayos X dual, un método utilizado para medir la densidad ósea.
Los científicos observaron que las mujeres que comían muchos alimentos ricos en flavonoides tenían un menor porcentaje de grasa corporal que las mujeres que comían menos. La cantidad de grasa abdominal también difería significativamente entre los dos grupos. Es importante tener en cuenta que la grasa abdominal es un factor de riesgo importante para enfermedades como la diabetes tipo 2 y los problemas cardíacos. La correlación se mantuvo incluso cuando los científicos consideraron otras influencias, como el disfrute del ejercicio de los participantes, la cantidad total de calorías que consumieron o la cantidad de frutas y verduras.
Por lo tanto, suponen que estos efectos no solo se deben a una dieta baja en calorías o suficiente ejercicio, sino también a ingredientes como los flavonoides.
Además, en los análisis confirmatorios basados en alimentos, las gemelas con mayor cantidad de alimentos ricos (cebollas, té y peras; ingestas ricas en grasas y 0.01) y alimentos proantocianidos (bebidas ricas en manzanas y cacao; P = 0.04) y, los participantes más jóvenes (envejecidos <50 y) solo en peras, uvas y alimentos antocianinos (bayas,ol = 0.01) tenían un 3-9% más bajo fracción de masa grasa que el de sus co-gemelas.
Estos datos sugieren que una mayor ingesta habitual de varios flavonoides, incluyendo antocianinas, flavan-3-ol, flavonoles y proantocianidinas, se asocia con una menor masa grasa independiente de factores genéticos compartidos y ambientales comunes. Se necesitan ensayos de intervención para examinar más a fondo el efecto de los alimentos ricos en flavonoides en la composición corporal.
La proporción relativa de Acidaminococcus, Anaerobiospirillum, Anaerovibrio, Bacteroides, Blautia, Catenibactetium, Citrobacter, Clostridium, Collinsella y Escherichia se asoció significativamente con la pérdida de peso inducida por GTPs.
Se demuestra que los efectos de GTPs se corresponden con cambios en la microbiota intestinal y la inflamación intestinal, que pueden estar relacionados con los mecanismos antiinflamatorios y terapéuticos anti-obesidad de GTPs.
La farmacoterapia ofrece beneficios de pérdida de peso por alterar la saciedad y disminuir la absorción de grasa de los alimentos; sin embargo, sus efectos secundarios pueden superar los beneficios de la pérdida de peso. Alternativamente, los fitoquímicos dietéticos y los productos naturales para la salud ofrecen un gran potencial como una pérdida de peso eficiente al modular el metabolismo lipídico y / o aumentar la BMR y la termogénesis. Específicamente, se ha informado que los polifenoles como los flavonoides cítricos, el galato de epigalocatequina del té verde, el resveratrol, la capsaicina y la curcumina aumentan la lipólisis e inducen la modulación β-oxidación a través de ácidos grasos de la lipasa sensible a la hormona, la acetil-coA carboxilasa, la carnitina acil transferasa y el receptor activado por proliferador de peroxisomas gamma En este artículo de revisión, discutimos fitoquímicos seleccionados en relación con sus funcionalidades integradas y mecanismos específicos para la pérdida de peso.
El té verde descafeinado (GT) y los polifenoles negros (BT) inhiben la ganancia de peso corporal del té en ratones alimentados con un obesogénico. Dado que la microflora intestinal es un importante contribuyente a la obesidad, el objetivo de este estudio fue determinar si la microflora intestinal desempeña un papel en el efecto antiobesogénico de GT y BT.
CONCLUSION: En resumen, tanto la BTP como la GTP indujeron la pérdida de peso con alteración de la microbiota y aumento de la fosforilación de la AMPK hepática. Tenemos la hipótesis de que la BTP aumentó la pAMPK a través del aumento de la producción de SCFA intestinal, mientras que las GTP aumentaron la AMPK hepática a través de la GTP presente en el hígado.
(2016) Green tea, weight loss and physical activity
Un reciente estudio aleatorizado, doble ciego ha demostrado que 12 semanas de tratamiento con alta dosis (857 mg EGCG) extracto de té verde (GT) resultó en una pérdida de peso significativa en las mujeres con obesidad central. Se produjo una reducción de peso significativa en el grupo PA reducido después del período GT, pero no en todo el grupo. Se demostró una mejora significativa en la circunferencia de la cintura, la glucosa en ayunas y la resistencia a la insulina en nuestro estudio anterior que comparó un brazo de intervención de un programa de entrenamiento con la adición de consumo de GT.
Se sugirió que los polifenoles tienen propiedades "miméticas de ejercicio" que pueden explicar la contribución de GT a sujetos menos activos y menos sensibles al aislamiento.
(2011) Antiobesity effects of green tea catechins: a mechanistic review.
Los resultados de un número de ensayos de intervención aleatorizados y controlados han demostrado que el consumo de GTC (270 mg-1200 mg / día) puede reducir el peso corporal y grasa. La hipótesis predominante es que el GTC influye en la actividad del sistema nervioso simpático (SNS), aumentando el gasto energético y promoviendo la oxidación de la grasa.
(2014) Novel insights of dietary polyphenols and obesity
Estudios recientes han demostrado el papel de la dieta de poliphenoles en la prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.
Los estudios en animales sugieren fuertemente que los polifenoles comúnmente consumidos en esta revisión tienen un efecto pronunciado sobre la obesidad como se muestra por un menor peso corporal, la masa grasa y los triglicéridos a través del aumento del gasto energético y la utilización de grasa, y la modulación de la hemostasia.
(2016) Mechanisms of Body Weight Reduction by Black Tea Polyphenols
El té negro, conocido como "té fermentado", ha mostrado un efecto positivo en la reducción del peso corporal comúnmente en los modelos animales. Polifenos del té negro son los componentes principales en té negro que reducen el peso corporal.Polifenoles del tee negro ejercen un efecto positivo sobre la inhibición de la obesidad que implica en dos mecanismos principales: (i) inhibir la digestión de lípidos y sacáridos, absorción y ingesta, reduciendo así la ingesta de calorías; y (ii) promover el metabolismo lipídico mediante la activación de la proteína quinasa activada por AMP para atenuar la lipogénesis y mejorar la lipólisis, y la disminución de la acumulación de lípidos mediante la inhibición de la diferenciación y proliferación de preadipocitos; (iii) el bloqueo de los procesos patológicos de la obesidad y las comorbilidades de la obesidad mediante la reducción del estrés oxidativo.
(2018) A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols
EGCG en el té verde, EGCG ”Yo en el té oolong, las teaflavinas en el té negro y los metabolitos de polifenol en el té oscuro exhiben propiedades de pérdida de peso mensurables en la gran mayoría de los estudios.
Este artículo tiene como objetivo una 'hipótesis de SCFA' para explicar cómo varios tipos de té pueden inducir efectivamente la pérdida de peso. La vía propuesta es la generación de SCFA en el intestino como resultado de una reacción entre los carbohidratos residuales no digeridos, la microbiota intestinal modulada y los polifenoles del té. De acuerdo con esta hipótesis, la potencia inhibidora de carbohidratos del polifenol del té, además de sus modulaciones de microbiota, representan factores críticos que determinan las capacidades de pérdida de peso optimas del té.
(2018) Weight Loss Associated With Consumption of Apples: A Review.
Las manzanas son conocidas como una fuente importante de polifenoles, fibra dietética, carotenoides y otros nutrientes. Hay muchos documentos y estudios que muestran que los polifenoles de la fruta probablemente promueven los efectos anti-obesidad y ejercen sus efectos beneficiosos a través de la eliminación de radicales libres, la regulación de la expresión génica y la alteración de la transducción de la señal en las células y tejidos diana, especialmente los tejidos grasos.
Los resultados de ambos estudios de cohortes y ensayos aleatorizados sugieren que las antocianidinas de bayas y flavan-3-ol del té verde y el cacao pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Los metanálisis de ensayos aleatorizados indican que existe la evidencia más fuerte de un efecto beneficioso del té verde sobre el colesterol LDL y un efecto beneficioso del cacao rico en flavan-3-ol sobre la función endotelial y la sensibilidad a la insulina.
La evidencia de estudios de cohortes y ensayos aleatorizados sugiere efectos beneficiosos de las fuentes alimentarias de antocianidinas (bayas) y flavan-3-ols (té verde y cacao) sobre la salud cardiovascular.
(2014) Polyphenols in Chronic Diseases and their Mechanisms of Action
Los flavonoids dietéticos juegan un papel importante en la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo en sistemas vivos.
Numerosos estudios epidemiológicos muestran una correlación inversa entre el consumo dietético de flavonoides y las enfermedades crónicas degenerativas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, las enfermedades neurodegenerativas y los cánceres.
Los resultados de ambos estudios de cohortes y ensayos aleatorizados sugieren que las antocianidinas de bayas y flavan-3-ol del té verde y el cacao pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Los metanálisis de ensayos aleatorizados indican que existe la evidencia más fuerte de un efecto beneficioso del té verde sobre el colesterol LDL y un efecto beneficioso del cacao rico en flavan-3-ol sobre la función endotelial y la sensibilidad a la insulina.
La evidencia de estudios de cohortes y ensayos aleatorizados sugiere efectos beneficiosos de las fuentes alimentarias de antocianidinas (bayas) y flavan-3-ols (té verde y cacao) sobre la salud cardiovascular.
(2012) Flavonoid intake and bone health
Los flavonoides se encuentran en una amplia diversidad de alimentos vegetales de frutas y verduras, hierbas y especias, aceites esenciales y bebidas, tienen el mayor potencial de los componentes dietéticos para promover la salud de los huesos más allá del calcio y la vitamina D. Estudios epidemiológicos recientes muestran que el consumo de flavonoides tiene una asociación más fuerte con los huesos que el consumo general de vegetales y frutas. Los flavonoides bioactivos están siendo evaluados para las propiedades más allá de su capacidad antioxidante química, incluyendo acciones antiinflamatorias. Se ha informado que algunos mejoran la formación de los huesos e inhiben la reabsorción de los huesos a través de su acción sobre las vías de señalización celular que influyen en la diferenciación de osteoblastos y osteoclastos.
(2009) Chapter 18 - Flavonoids and Cardiovascular Health
Se han identificado más de 8000 compuestos con estructura de flavonoides, muchos de los cuales son responsables de los atractivos colores de flores, frutas y hojas. En las plantas, estos compuestos proporcionan protección contra la radiación ultravioleta, agentes patógenos y herbívoros [1, 2].
Los estudios han indicado los efectos protectores de los flavonoides en enfermedades cardiovasculares y estas sustancias químicas poseen la bioactividad para afectar positivamente contra factores de riesgo cardiovascular como lipoproteinoxidation, disfunción lipidemiaandendot. Los flavonoides tienen fuertes propiedades antioxidantes y, por lo tanto, pueden reducir el estrés oxidativo relacionado con la enfermedad cardiovascular. Se informa que el papel cardioprotector del té se debe al efecto antioxidante de los flavonoides, que actúan como carroñeros de los radicales libres.
Los estudios epidemiológicos, clínicos y en animales revelan que los flavonoides pueden ejercer efectos protectores contra diversas enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los flavonoides también poseen efectos antibacterianos, antivirales y antiinflamatorios. Los estudios de población han demostrado que la ingesta de flavonoides está inversamente correlacionada con la mortalidad por enfermedad cardiovascular [3-6]. Se han reportado flavonoides para afectar beneficiosamente los parámetros asociados con la aterosclerosis, incluyendo la oxidación de la proteína lipoproteína, la agregación de la placa sanguínea, la reactividad vascular. Se ilustran las propiedades antioxidantes, antitrombóticas, antiinflamatorias y hipolipidémicas que desempeñan un papel significativo en la mortalidad cardiovascular más baja con mayor ingesta de
(2016, Dec 29) (Medical Review: 161 studies) Flavonoids: an overview
Los flavonoides, un grupo de sustancias naturales con estructuras fenólicas variables, se encuentran en frutas, verduras, granos, corteza, raíces, tallos, flores, té y vino. Estos productos naturales son bien conocidos por sus efectos beneficiosos sobre la salud y se están haciendo esfuerzos para aislar los ingredientes llamados flavonoides. Los flavonoides ahora se consideran como un componente indispensable en una variedad de aplicaciones nutracéuticas, farmacéuticas, medicinales y cosméticas. Esto se atribuye a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas y anticancerígenas junto con su capacidad para modular la función clave de la enzima celular. La investigación sobre flavonoides recibió un impulso adicional con el descubrimiento de la baja tasa de mortalidad cardiovascular y también la prevención de la enfermedad coronaria.
Los estudios recientes sobre diferentes metabolitos vegetales han demostrado que los flavonoides pueden desempeñar un papel clave en los sistemas enzimáticos y receptores del cerebro, ejerciendo efectos significativos sobre el sistema nervioso central, como la prevención de la neurodegeneración asociada con la EA y la enfermedad de Parkinson(,15,119).
Tienen diversos efectos bioquímicos y antioxidantes favorables asociados con diversas enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer (AD), la aterosclerosis, etc. Los flavonoides tienen varios subgrupos, que incluyen chalconas, flavonas, flavonoles y las isoflavonas. Estos subgrupos tienen fuentes principales únicas. Por ejemplo, las cebollas y el té son las principales fuentes dietéticas de flavonoles y flavonas. Se estudiaron varios flavonoides para reducir la producción de Aβ de Alzheimer utilizando estudios de acoplamiento molecular.
Mientras se trabaja en los inhibidores flavonoides conocidos de la lar-KAS III contra la meticilina- bacterias resistentesStaphylococus, encontrado que flavonoides tales como naringenin (5,7,4′-trihidroxi) y eriodictyol (5,7,3′,4′-tetrahydydroxyflavanone) son potentes inhibidores antimicrobianos de Staphylococcus aureus KAS III.(,82) trabajó en silinicoelling y estudios de acoplamiento de una enzima soberbia, a saber, Nueva Delhi metallo-β-lactamasa-1 (NDM-1), que es una enzima encontrada en E. Coli.
Lu & Chong(,85) ejecutaron el trabajo computacional para predecir los modos de unión de derivados flavonoides con la neuraminidasa del virus de la gripe haemagutinina 1 neuraminidasa (H1N1) 2009. Utilizaron técnicas de simulación de la dinámica molecular para optimizar la estructura cristalina de rayos X de la gripe neuraminidasa H1N1 2009. Se encontró que los veinte derivados de flavonoides eran satisfactorios en la unión e inhibición de la actividad del virus. Estos hallazgos pueden ayudar a desarrollar una forma de fármaco potencial de los derivados flavonoides para el tratamiento de la enfermedad de la gripe H1N1.
Kim et al.(87) informaron que una dieta rica en flavonoides se asocia con un riesgo reducido de ECV (enfermedad cardiovascular). El estudio se centró en los efectos individuales y totales de la dieta de flavonoides. Se encontró que una mayor ingesta de flavonoides estaba asociada con los factores de riesgo mejorados de ECV.
Los estudios observacionales hecho por Hügel et al.(,89)indicó que los flavonoides dietéticos están asociados con una disminución del riesgo de hipertensión y ECV. Una dieta rica en todas las clases de flavonoides a través de hierbas y bebidas mejora la salud vascular, lo que reduce el riesgo de enfermedades. Se ha observado que el consumo de los mismos se asocia con una mejora en la función endotelial a través de la activación del óxido nítrico sintasa endotelial vascular y de la proteína quinasa B (Akt). El efecto de la ingesta regular de quercitina en la presión arterial en pacientes con sobrepeso y obesidad con prehipertensión e hipertensión en estadio I se estudió en setenta pacientes. Se midió la presión arterial ambulatoria y la presión arterial de oficina. Se observó que el nivel de presión arterial se redujo en pacientes con hipertensión(,90).
Trabajó en flavonoides encontró que reducen la producción de proteína amiloide de Alzheimers (Aβ) a través de un factor nuclear κ-luz-cadena-potenciador de células B activadas (NF-κB)-mecanismo dependiente. Es comprobado que la Enfermedad de Alzheimer (EA) se debe a la acumulación de péptidos Aβ y la presencia de enredos neurofibrilares en el cerebro(,98,99). Se cree que Aβ desempeña un papel importante en el Alzheimer y se ha demostrado que ciertos flavonoides como genisteína, quercetina, taxifolina, caemferol, luteolina, apigenina, daidzeína, aminogeneisteína y α y β-naptofalvona pueden afectar la producción de Aβ. Recientemente, se sugirió que las propiedades reductoras de Aβ de los flavonoides están mediadas por una inhibición directa de la actividad de la enzima de escisión del sitio activo β-1 (BACE-1), la enzima limitadora de velocidad responsable de la producción de péptidos Aβ(,97). Se ha informado que existe una fuerte correlación entre la inhibición de la activación de NF-κB por flavonoides y sus propiedades reductoras de Aβ, lo que sugiere que los flavonoides inhiben la producción de Aβ en células enteras a través de mecanismos relacionados con NF-κB.
Los flavonoides pueden prevenir las lesiones causadas por los radicales libres de varias maneras y una forma es la eliminación directa de los radicales libres. Los flavonoides se oxidan por radicales, lo que resulta en un radical más estable y menos reactivo. En otras palabras, los flavonoides estabilizan las especies reactivas de oxígeno al reaccionar con el compuesto reactivo del radical. Debido a la alta reactividad del grupo hidroxilo de los flavonoides, los radicales se vuelven inactivos, como se explica en la siguiente ecuación dada por Korkina & Afanasev(,108): Mencionaron además que esta acción protege las partículas de LDL y, teóricamente, los flavonoides pueden tener una acción preventiva contra la aterosclerosis.
Los antioxidantes son compuestos que protegen las células contra el efecto oxidativo de las especies reactivas de oxígeno, y el equilibrio deteriorado entre estas especies reactivas de oxígeno y los antioxidantes resultan en estrés oxidativo. El estrés oxidativo puede provocar daños celulares que están relacionados con diversas dolencias de salud como diabetes, cáncer, ECV, trastornos neurodegenerativos y envejecimiento. El estrés oxidativo también puede dañar muchas moléculas biológicas y las proteínas y las moléculas de ADN son objetivos importantes de la lesión celular. Los antioxidantes interfieren con los sistemas productores de radicales y aumentan la función de los antioxidantes endógenos, protegiendo las células del daño de estos radicales libres
Los efectos anticancerígenos de flavonoides como la tangeritina, 3-hidroxiflavona, 3 ', 4'-dihidroxiflavona, 2 ', 3'-dihidroxiflavona, fisetina, apigenina, luteolina daidzeína y genisteína han sido llevados a cabo por varios investigadores (151-154). Ren et al.(, 130) y Huang et al.(155), mientras se trabajaba en compuestos fenólicos naturales y su uso potencial para la prevención del cáncer, informó que varios flavonoides como taninos, estilbenos, curcuminoides, cumarinas, lignanos, quinonas y otros flavonoides tienen propiedades quimiopreventivas y también contribuyen a inducir la apoptosis al detener el ciclo celular, regulando el metabolismo carcinógeno y la expresión de la ontogénesis. Al explicar el posible mecanismo de los flavonoides en la prevención del cáncer, mencionaron además que los flavonoides tienen mecanismos de acción complementarios y superpuestos, incluida la actividad antioxidante y la eliminación de radicales libres, la modulación del metabolismo carcinógeno, la regulación de la expresión génica sobre los oncogenes y los genes supresores de tumores en la proliferación y diferenciación celular, la inducción.
Los flavonoides también han sido reconocidos por su actividad antimicrobiana y muchos investigadores han aislado e identificado las estructuras de los flavonoides que tienen propiedades de actividad antifúngica, antiviral y antibacteriana. Debido a esta propiedad, muchos flavonoides ahora se están utilizando extensivamente en los campos de la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud. El efecto antiviral de los flavonoides se ha demostrado por Wang et al.(142), particularmente en el tratamiento para la infección viral.
Los flavonoides, como los flavonoides, se asocian con tasas más bajas de demencia en la población(,156). Del mismo modo, Hwang & Yen (, 157) y Jager & Saaby (, 119) sugieren que las flavanonas cítricas como la hesperidina, la hesperetina y la naringenina podrían atravesar la barrera hematoencefálica y pueden desempeñar un papel efectivo en la intervención para las enfermedades neurodegenerativas. También se ha informado el papel de los flavonoides en la actividad antidiabética y antienvejecimiento (158-161).
Las frutas y verduras son las principales fuentes dietéticas de flavonoides para los humanos, junto con el té y el vino.
Se muestra que muchos flavonoides tienen actividad antioxidante, capacidad de eliminación de radicales libres, prevención de enfermedades coronarias, actividades hepatoprotectoras, antiinflamatorias y anticancerígenas, mientras que algunos flavonoides exhiben actividades antivirales potenciales. En los sistemas vegetales, los flavonoides ayudan a combatir el estrés oxidativo y actúan como reguladores del crecimiento.
En gran numero de estudios ha sugerido efectos protectores de los flavonoides contra muchas enfermedades infecciosas (bacterianas y virales) y degenerativas como enfermedades cardiovasculares, cánceres y otras enfermedades relacionadas con la edad. Los flavonoides también actúan como un sistema de defensa antioxidante secundario en los tejidos vegetales expuestos a diferentes tensiones abióticas y bióticas.
Los flavonoides que se encuentran en las cantidades más altas de la dieta humana incluyen las isoflavonas de soja, los flavonoles y las flavonas.
Se cree que la modificación oxidativa del colesterol LDL juega un papel clave durante la aterosclerosis. La glabridina isoflavan, un importante compuesto polifenólico encontrado en Glycyrrhiza glabra (Fabaceae), inhibe la oxidación de LDL a través de un mecanismo que implica la eliminación de radicales libres [52]. Varios estudios epidemiológicos han sugerido que beber té verde o negro puede reducir las concentraciones de colesterol en la sangre y la presión arterial, proporcionando así cierta protección contra las enfermedades cardiovasculares. Los flavonoides contenidos en las bayas pueden tener un efecto positivo contra la enfermedad de Parkinson y pueden ayudar a mejorar la memoria en las personas mayores. Se ha observado un efecto antihipertensivo en la fracción flavonoide total de Astragalus complatusin ratas hipertensivas [55]. La ingesta de flavonoides antioxidantes se ha relacionado inversamente con el riesgo de incidencia de demencia.
Los flavonoides poseen muchas propiedades bioquímicas, pero la propiedad mejor descrita de casi todos los grupos de flavonoides es su capacidad para actuar como antioxidantes. La actividad antioxidante de los flavonoides depende de la disposición de los grupos funcionales sobre la estructura nuclear. La configuración, la sustitución y el número total de grupos hidroxilo influyen sustancialmente en varios mecanismos de actividad antioxidante, como la eliminación de radicales y la capacidad de quelación de iones metálicos
Se observaron actividades hepatoprotectoras en flavonoides aislados de Laggera alata contra lesión inducida por tetracloruro de carbono (CCl4-) en hepatocitos neonatales cultivados primarios de rata y en ratas con daño hepático. Varias investigaciones clínicas han demostrado la eficacia y seguridad de los flavonoides en el tratamiento de la disfunción hepatobiliar y las quejas digestivas, como sensación de plenitud, pérdida de apetito, náuseas y dolor abdominal.
Se sabe que los flavonoides son sintetizados por las plantas en respuesta a la infección microbiana; por lo tanto, no debería sorprender que se hayan encontrado en vitro para ser sustancias antimicrobianas efectivas contra una amplia gama de microorganismos. Se ha informado que los extractos de plantas ricas en flavonoides de diferentes especies poseen actividad antibacteriana [70,72,89,90]. Se ha demostrado que varios flavonoides, incluyendo apigenina, galangina, flavona y glucósidos de flavonol, isoflavonas, flavonas y chalcones, poseen una potente actividad antibacteriana [91]. Estos compuestos se reportan por su actividad ilegítima in vitroantibacteriana contra Vibrio cholerae, Streptococcus mutans, Shigella y otras bacterias [ ilegítima, 95]. Otro estudio demostró actividad inhibitoria de quercetina, apigenina y 3,6,7,3′,4′-pentahidroxiflavona contra E. coli DNA gyrase [98].
La inflamación es un proceso biológico normal en respuesta a una lesión tisular, infección por patógenos microbianos e irritación química. La inflamación se inicia por la migración de las células inmunes de los vasos sanguíneos y la liberación de mediadores en el sitio del daño. Este proceso es seguido por el reclutamiento de células inflamatorias, la liberación de ROS, RNS y citocinas proinflamatorias para eliminar patógenos extraños y la reparación de los tejidos lesionados. En general, la inflamación normal es rápida y autolimitante, pero la resolución aberrante y la inflamación prolongada causan diversos trastornos crónicos [106]. Se informa que varios flavonoides como la hesperidina, la apigenina, la luteolina y la quercetina poseen efectos antiinflamatorios y analgésicos. Se ha informado que los flavonoides son capaces de inhibir la expresión de isoformas de óxido nítrico sintasa inducible, ciclooxigenasa y lipooxigenasa, que son responsables de la producción de una gran cantidad de óxido nítrico, prostanoides, leucotrienos y otros mediadores del proceso inflamatorio como citocinas, quimioquinas o moléculas de adhesión [110]. Gran parte del efecto antiinflamatorio del flavonoide está en la biosíntesis de citoquinas proteicas que median la adhesión de los leucocitos circulantes a los sitios de lesión. Ciertos flavonoides son potentes inhibidores de la producción de prostaglandinas, un grupo de potentes moléculas de señalización proinflamatoria [111].'
Los factores dietéticos juegan un papel importante en la prevención del cáncer. Las frutas y verduras que tienen flavonoides han sido reportadas como agentes quimiopreventivos contra el cáncer [72,115]. El consumo de cebollas y / o manzanas, dos fuentes principales de la flavonol quercetina, se asocia inversamente con la incidencia de cáncer de próstata, pulmón, estómago y mama. Además, los bebedores moderados de vino también parecen tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, endometrio, esófago, estómago y colon [116]. La relación crítica de la ingesta de frutas y verduras y la prevención del cáncer ha sido exhaustivamente documentada. Se ha sugerido que se podrían lograr importantes beneficios para la salud pública aumentando sustancialmente el consumo de estos alimentos [117]. Se sabe que los flavonoides inhiben la producción de proteínas de choque térmico en varias líneas celulares malignas, incluido el cáncer de mama, la leucemia y el cáncer de colon [119].
Se ha demostrado que un mayor consumo de fitoestrógenos, incluidas las isoflavonas y otros flavonoides, proporciona protección contra el riesgo de cáncer de próstata [132]. Es bien sabido que debido al estrés oxidativo, el inicio del cáncer puede tener lugar y, por lo tanto, los antioxidantes potentes muestran potencial para combatir la progresión de la carcinogénesis. El potencial de antioxidante como agente anticancerígeno depende de su competencia como inactivador e inhibidor de radicales de oxígeno [70,72,133]. Por lo tanto, las dietas ricas en eliminadores de radicales disminuirían la acción promotora del cáncer de algunos radicales [134].
Los compuestos naturales son una fuente importante para el descubrimiento y el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales debido a su disponibilidad y los bajos efectos secundarios esperados. Los flavonoides naturales con actividad antiviral se han reconocido desde la década de 1940 y muchos informes sobre la actividad antiviral de varios flavonoides están disponibles. Muchos flavonoides, a saber, dihidroquercetina, dihidrofisetina, leucocianidina, cloruro de pelargonidina y catequina, muestran actividad contra varios tipos de virus, incluidos el HSV, el virus sincitial respiratorio, el virus de la polio y el virus Sindbis [135]. La inhibición de la polimerasa viral y la unión del ácido nucleico viral o las proteínas de la cápside viral se han propuesto como mecanismos de acción antivirales [139].
Durante mucho tiempo se ha informado que los flavonoides cumplen múltiples funciones en las plantas [140]. Varios factores abióticos y bióticos ayudan en la generación de ROS en plantas que conducen al estrés oxidativo. Se ha sugerido que los flavonoides representan un sistema secundario de defensa antioxidante en tejidos vegetales expuestos a diferentes tensiones [141].
Prevención y cura de enfermedades utilizando fitoquímicos especialmente flavonoides son bien conocidos. Las frutas y verduras son fuentes naturales de flavonoides. Variedad de flavonoides que se encuentran en la naturaleza posee sus propias propiedades físicas, químicas y fisiológicas. La relación de la función de la estructura de flavonoides es epítome de actividades biológicas importantes. La eficacia medicinal de muchos flavonoides como agentes antibacterianos, hepatoprotectores, antiinflamatorios, anticancerígenos y antivirales está bien establecida. Otros logros proporcionarán nuevos conocimientos y sin duda conducirán a una nueva era de agentes farmacéuticos basados en flavonoides para el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas y degenerativas.
Las propiedades electrofílicas de las quinonas flavonoides los hacen muy reactivos hacia los residuos de la proteína Cys para formar aductos flavonoides de stincyil, que pueden en gran medida explicar sus efectos antiinflamatorios y anticancerígenos entre otros.
Una serie de compuestos exógenos (flavonoides) son capaces de proteger contra las enzimas oxídicas por estrés por inducción de la fase 2 (proteínas citoprotectoras) a través de la activación de la ruta reguladora Keap1-Nrf2-ARE sensible al rojoox. Inducidores de cipoprotectores son, por ejemplo, entre los polifenoles de los cuales muchos están presentes en nuestra dieta diaria.
Los polifenoles son antioxidantes directos in vitro, pero sin embargo parecen ejercer su efecto antioxidante más por inducción de proteínas citoprotectoras que están involucradas en una variedad de acciones antioxidantes desde la reducción de oxidantes hasta la producción de antioxidantes directos endógenos (e.g., glutatión). Por lo tanto, la protección contra el estrés oxidativo de los polifenoles en vivo se debe principalmente a su efecto antioxidante indirecto.
(2014) Polyphenols in Chronic Diseases and their Mechanisms of Action
Los flavonoids dietéticos juegan un papel importante en la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo en sistemas vivos.
Numerosos estudios epidemiológicos muestran una correlación inversa entre el consumo dietético de flavonoides y las enfermedades crónicas degenerativas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, las enfermedades neurodegenerativas y los cánceres.
(2014) Antioxidant Properties of Wheat Bran against Oxidative Stress
Debido a la alta reactividad del grupo hidroxilo, los lironoides (Fl-OH) son capaces de reducir radicales libres altamente oxidantes con potenciales de redox por donación de átomo de hidrógeno, según Eq. (10), donde R• representa superión, peroxilo, alcoxilo, hidroxilradicos.
Los flavonoides son importantes componentes fitoquímicos del salvado de trigo y se han demostrado que son potentes antioxidantes con actividad anticancerígena.81,82 Además, los flavonoides tienen un papel en el tratamiento de la diabetes 83,84 por virtud de su capacidad para proteger contra el estrés hiperglicémico y alloxan-oxidativo en los modelos animales experimentales85 una gran cohorte de mujeres, un ensayo clínico ha demostrado que los flavonoides contra la diabetes.
Estos componentes del salvado de trigo poseen beneficios para la salud de los humanos, incluidos los efectos preventivos contra el cáncer y la diabetes tipo 2. Varios estudios han informado que estos compuestos exhiben capacidades antioxidantes significativas, incluidos los radicales libres, los iones quelantes y las enzimas antioxidantes activadoras, lo que sugiere propiedades antioxidantes del salvado de trigo. Este capítulo incluye una visión general de estrés y oxid stressative y una discusión de las propiedades antioxidantes del salvado de trigo.
(2014) Chapter 32 - Anti-Inflammatory and Immunomodulatory Properties of Dietary Flavonoids
Los flavonoides son el grupo más común de los compuestos polifenólicos en la dieta humana y se encuentran ubicuamente en frutas, verduras, nueces y bebidas derivadas de plantas, como el té y el vino. Se ha informado que estos compuestos poseen una amplia gama de actividades en la prevención de enfermedades comunes, incluyendo cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, trastornos gastrointestinales y otros.
Sus efectos beneficiosos parecen estar relacionados con las diversas actividades biológicas / farmacológicas de los flavonoides. Un gran cuerpo de investigación sugiere propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias de estos compuestos.
Los flavonoides pueden ser importantes para el efecto terapéutico general del THC y otros cannabinoides por mejorarlos sinérgicamente o reducir sus efectos secundarios.224 Flavonoides pueden contrarrestar algunos efectos no deseados causados por el factor de necrosis factor-alpha (TNF-α).
Los flavonoides prerenilados están atrayendo la atención cada vez mayor de la comunidad científica debido a sus efectos anticancerígenos potentes antioxidantes, y su potencial para tratar problemas menopáusicos.
(2012) Habitual intake of dietary flavonoids and risk of Parkinson disease
En el presente análisis se incluyeron 49.281 hombres en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de Salud y 80.336 mujeres en el Estudio de Salud de Enfermeras.
Se identificaron 805 participantes (438 hombres y 367 mujeres) que desarrollaron Enfermedad de Parkinson (EP) durante 20-22 años de seguimiento. En los hombres, después de ajustar para múltiples factores de confusión, los participantes en el quintil más alto de flavonoides totales tuvieron un 40% menor riesgo de EP que aquellos en el quintil más bajo.
En los análisis agrupados para las subclases, la ingesta de antocianinas y una fuente dietética rica, las bayas, se asociaron significativamente con un menor riesgo de EP. Nuestros hallazgos sugieren que la ingesta de algunos flavonoides puede reducir el riesgo de EP, particularmente en los hombres, pero no se puede excluir un efecto protector de otros componentes de los alimentos vegetales.
Los resultados de ambos estudios de cohortes y ensayos aleatorizados sugieren que las antocianidinas de bayas y flavan-3-ol del té verde y el cacao pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Los metanálisis de ensayos aleatorizados indican que existe la evidencia más fuerte de un efecto beneficioso del té verde sobre el colesterol LDL y un efecto beneficioso del cacao rico en flavan-3-ol sobre la función endotelial y la sensibilidad a la insulina.
La evidencia de estudios de cohortes y ensayos aleatorizados sugiere efectos beneficiosos de las fuentes alimentarias de antocianidinas (bayas) y flavan-3-ols (té verde y cacao) sobre la salud cardiovascular.
(2016) Dietary flavonoid intake and incidence of erectile dysfunction
Realizamos un estudio prospectivo entre 25,096 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.
En análisis estratificados por edad, una mayor ingesta de flavanonas, antocianinas y flavonas se asoció significativamente con una reducción en el riesgo de Disfunción Eréctil DE solo en hombres <70 y viejos y no en hombres mayores.
En el análisis basado en alimentos, una mayor ingesta total de fruta, una fuente importante de antocianinas y flavonas, se asoció con una reducción del 14% en el riesgo de DE.
CONCLUSION: Estos datos sugieren que una mayor ingesta habitual de alimentos específicos ricos en flavonoides se asocia con una menor incidencia de disfunción eréctil.
(2012) Flavonoids and cancer prevention: a review of the evidence.
Estudios epidemiológicos sugieren que la ingesta dietética de flavonoides puede reducir el riesgo de tumores de mama, colon, pulmón, próstata y páncreas.
Un número limitado de ensayos de intervención de flavonoides han documentado los efectos preventivos del cáncer. Los mecanismos anticancerígenos propuestos para los flavonoides son la inhibición de la proliferación, la inflamación, la invasión, la metástasis y la activación de la apoptosis. Se necesitan estudios prospectivos con muestras de mayor tamaño para desarrollar biomarcadores de la ingesta y el efecto de flavonoides.
(2001) Dietary agents in cancer prevention: flavonoids and isoflavonoids.
Las flavonas y las isoflavonas pueden desempeñar un papel destacado en la prevención del cáncer, ya que estos compuestos se encuentran en numerosas plantas que están asociadas con tasas de cáncer reducidas. Se han identificado muchos mecanismos de acción para la prevención de isoflavona / flavona del cáncer, incluida la actividad estrogénica / antiestrogénica, la antiproliferación, la inducción de la detención del ciclo celular y la apoptosis, la prevención de la oxidación, la inducción de enzimas de desintoxicación, la regulación del sistema inmune del huésped y los cambios en la señalización celular.
Se espera que alguna combinación de estos mecanismos sea responsable de la prevención del cáncer por estos compuestos. Los datos convincentes sugieren que las flavonas y las isoflavonas contribuyen a la prevención del cáncer; sin embargo, se requerirán más investigaciones para aclarar la naturaleza del impacto y las interacciones entre estos componentes bioactivos y otros componentes dietéticos.
(2005) The antitumor activities of flavonoids.
Existe una cantidad impresionante de información sobre la acción antitumoral de los flavonoides vegetales. El trabajo in vitro se ha concentrado en las acciones directas e indirectas de los flavonoides sobre las células tumorales, y ha encontrado una variedad de efectos anticancerígenos como el crecimiento celular y la inhibición de la actividad de la cinasa, la inducción de la apoptosis, la supresión de la secreción de metaloproteinasas de la matriz y el comportamiento invasivo del tumor.
Los estudios experimentales en animales indican que ciertos flavonoides dietéticos poseen actividad antitumoral. El patrón de hidroxilación del anillo B de las flavonas y flavonoles, como la luteolina y la quercetina, parece influir críticamente en sus actividades, especialmente la inhibición de la actividad de la proteína quinasa y la antiproliferación.
Los flavonoides dietéticos influyen críticamente en varios procesos celulares e inmunes asociados con el desarrollo y la progresión del cáncer. Está claro que estos componentes alimentarios poseen la propensión a modular una variedad de eventos biológicos asociados con la progresión y el desarrollo del cáncer, como la proliferación celular, la apoptosis, la diferenciación celular y la neovascularización.
Ciertos flavonoides dietéticos muestran actividad antitumoral in vivo y deprimen la angiogénesis in vivo.
Resultados: Un total de 12 estudios (5 de cohortes y 7 de casos y controles) con 17.481 casos y 740.859 controles fueron elegibles para metaanálisis. La alta ingesta de flavonoles, flavonas y antocianidinas en la dieta puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal;
Conclusiones: El presente estudio sugirió que una alta ingesta de flavonoles (como la quercetina) puede reducir el riesgo de cáncer de colon, y una alta ingesta de flavonas (como la apigenina) puede reducir el riesgo de cáncer de recto.
Este estudio reclutó 1522 casos de cáncer de mama elegibles y 1547 sujetos de control de frecuencia de junio de 2007 a julio de 2018 en Guangdong, China.
Después de ajustar los posibles factores de confusión, se observaron asociaciones inversas entre flavonoides totales, antocianidinas, proantocianidinas, flavonas, flavonas, flavonoles e isoflavonas y el riesgo general de cáncer de mama.
Este estudio indica que la ingesta total de flavonoides y la mayoría de las subclases de flavonoides se asoció inversamente con el riesgo de cáncer de mama.
(2019) Flavonoids and bladder cancer risk.
Se analizaron los datos de un estudio italiano de casos y controles que incluyó 690 casos incidentes de cáncer de vejiga y 665 controles ingresados en la misma red de hospitales para enfermedades agudas, no neoplásicas y no relacionadas con el tabaco.
Se encontró una asociación inversa entre isoflavonas (OR para el más alto en comparación con el quintil más bajo de ingesta = 0,56, IC 95% 0,37-0,84) y flavonas (OR = 0,64, IC 95% 0,44-0,95) y cáncer de vejiga. Se encontró asociación inversa no significativa para flavan-3-ols (OR = 0.70), flavonoles (OR = 0.85) y flavonoides totales (OR = 0.76)
Nuestros datos indican una asociación inversa entre isoflavonas y flavonas con respecto al riesgo de cáncer de vejiga.
(2016) Dietary flavonoid intake and incidence of erectile dysfunction
Realizamos un estudio prospectivo entre 25,096 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. La ingesta total de flavonoides y subclases se calcularon a partir de cuestionarios de frecuencia de alimentos recopilados cada 4 años. Los participantes calificaron su función eréctil en 2000 (con informes históricos de 1986) y nuevamente en 2004 y 2008.
Específicamente, durante 10 años de seguimiento y después del ajuste para una serie de posibles factores de confusión, incluidos los factores de riesgo clásicos de ECV y una gama de factores de estilo de vida, los hombres en el más alto en comparación con el quintil más bajo de la ingesta de flavanonas, flavonas y antocianinas tuvieron un 9-11% de incidencia reducida ****Esta magnitud de efecto es similar a realizar 7.7-16.5 tareas metabólicas equivalentes por semana de actividad física (37), lo que equivale a aproximadamente 2-5 h de caminar a paso ligero por semana.
Nuestros datos fortalecen el conocimiento de que una dieta saludable, específicamente una rica en varios flavonoides, junto con el aumento de la actividad física y el mantenimiento del peso corporal son componentes importantes de la salud para mejorar la salud sexual y la reducción del factor de riesgo de ECV. Aunque la magnitud del riesgo reducido de aumento de la ingesta de flavonoides en la función eréctil fue moderada (9-11%), los beneficios potenciales para mejorar la función eréctil podrían ser importantes a nivel de la población.
Curiosamente, en nuestro análisis conjunto, observamos que los individuos que consumieron una alta ingesta de antocianinas y flavanonas y que eran físicamente activos tenían un 21% menor riesgo de disfunción eréctil en comparación con aquellos que consumían una baja ingesta de antocianinas y flavanonas y bajos niveles de actividad física.
Conclusiones: Estos datos sugieren que una mayor ingesta habitual de alimentos específicos ricos en flavonoides se asocia con una menor incidencia de disfunción eréctil. Por lo tanto, la mejora en la función eréctil en los hombres debe agregarse a la creciente lista de beneficios clínicos provocados por un estilo de vida saludable, incluida una mayor ingesta de flavonoides.
La disfunción sexual es relativamente común en hombres jóvenes, presentando en manifestaciones diversas, incluida la disfunción eréctil (DE), que modificaciones en la dieta, incluido el aumento de la ingesta de antioxidantes dietarios, se han sugerido como enfoques prometedores y rentables.
Los hombres con disfunción eréctil informó de un más bajo promedio mensual de la ingesta de flavonoides totales (-2.18 g, 95% CI = -3.15 a -1.21, P < .001) y todas las subclases de flavonoides (P< .001) en comparación con los controles. El ajuste de la ingesta para la edad y el índice de masa corporal permitió que el consumo de flavonoides 50 mg / día redujo el riesgo de Disfuncion Eréctil (DE) en un 32%.
El aumento de la ingesta de frutas, verduras y flavonoides disminuye el riesgo de disfunción eréctil en hombres jóvenes.
La ingesta baja de flavonoides, en particular flavona, se asocia con la disfunción eréctil en hombres adultos jóvenes.
Polifenos naturales en dietas basadas en plantas han ganado interés en los últimos tiempos debido a sus funciones en la prevención de diversas especies de oxígeno y recientemente en Disyunción Eréctil DE.
Los progresos realizados hasta ahora en este sentido sugiere que la inhibición de la enzima arginasa, la acetilcolinesterasa, enzima convertidora de angiotensina, la rho-quinasa II; la activación de células endoteliales y de la NO sintasa neuronal; disminución de la síntesis de la hormona luteinizante y la reducción de testosterona; la activación de la información en silencio regulador 2-las enzimas relacionadas con la (sirtuin1) así como de los radicales libres/especies reactivas de oxígeno como la inhibición de los mecanismos a través de los cuales los polifenoles identificados en esta revisión ejercer funciones beneficiosas en la gestión de DE.
Se demuestra que el estrés oxidativo está involucrado en el mecanismo fisiopatológico de la disfunción eréctil (DE). Se encontró una disminución de los niveles de actividad SOD, expresión de NOx y eNOS, así como niveles elevados de TBARS en el grupo diabético en comparación con el grupo control. El tratamiento con 20 y 50 mg/kg de quercetina mejoró la actividad SOD, los niveles de NOx y TBARS en el cuerpo cavernoso de ratas diabéticas. La disminución de la expresión de NOS en ratas diabéticas solo se mejoró con 50 mg / kg de tratamiento con quercetina. La quercetina podría mejorar la disfunción eréctil en ratas diabéticas al inhibir el estrés oxidativo.
(2016) Dietary flavonoid intake and incidence of erectile dysfunction
Realizamos un estudio prospectivo entre 25,096 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.
En análisis estratificados por edad, una mayor ingesta de flavanonas, antocianinas y flavonas se asoció significativamente con una reducción en el riesgo de Disfunción Eréctil DE solo en hombres <70 y viejos y no en hombres mayores.
En el análisis basado en alimentos, una mayor ingesta total de fruta, una fuente importante de antocianinas y flavonas, se asoció con una reducción del 14% en el riesgo de DE.
CONCLUSION: Estos datos sugieren que una mayor ingesta habitual de alimentos específicos ricos en flavonoides se asocia con una menor incidencia de disfunción eréctil.
(2012) Habitual intake of dietary flavonoids and risk of Parkinson disease
En el presente análisis se incluyeron 49.281 hombres en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de Salud y 80.336 mujeres en el Estudio de Salud de Enfermeras.
Se identificaron 805 participantes (438 hombres y 367 mujeres) que desarrollaron Enfermedad de Parkinson (EP) durante 20-22 años de seguimiento. En los hombres, después de ajustar para múltiples factores de confusión, los participantes en el quintil más alto de flavonoides totales tuvieron un 40% menor riesgo de EP que aquellos en el quintil más bajo.
En los análisis agrupados para las subclases, la ingesta de antocianinas y una fuente dietética rica, las bayas, se asociaron significativamente con un menor riesgo de EP. Nuestros hallazgos sugieren que la ingesta de algunos flavonoides puede reducir el riesgo de EP, particularmente en los hombres, pero no se puede excluir un efecto protector de otros componentes de los alimentos vegetales.
Numerosas líneas de evidencia sugieren que los polifenoles dietéticos como el resveratrol, (-)-epigalocatequina-3-galato (EGCG) y la curcumina tienen la capacidad de mitigar el daño celular asociado a la edad inducido a través de la producción metabólica de especies reactivas de oxígeno (ROS). Sin embargo, la evidencia recientemente adquirida también demuestra un papel probable de estos polifenoles como agentes anticancerígenos capaces de prevenir la formación de nueva vasculatura en los tejidos neoplásicos. También se ha demostrado que los polifenoles poseen otras propiedades anticancerígenas, como acciones específicas de señalización celular que pueden estimular la actividad de la proteína reguladora SIRT1. Además, los compuestos polifenólicos han demostrado sus efectos inhibitorios contra la inflamación vascular crónica asociada con la aterosclerosis. Estos resultados cada vez más bien documentados han comenzado a proporcionar una base para considerar el uso de polifenoles en el desarrollo de nuevas terapias para ciertas enfermedades humanas.
Refuerza Articulaciones y Reduce dolor del Nervio Ciático
Eysenhardtia polystachya es ampliamente utilizado en la medicina popular como agente antirreumático y analgésico, pero no se ha realizado ningún estudio sistemático de sus efectos sobre varios marcadores asociados con la artritis reumatoide y su uso etnomédico como agente analgésico. Se evaluaron las propiedades antiartríticas y antinociceptivas de un extracto etanólico de corteza de E. polystachya(EE) y sus fracciones ricas en flavonoides en modelos murinos. Muchos constituyentes, incluyendo los flavonoides, han demostrado ser eficaces contra la artritis al reducir la degradación del cartílago, disminuir la infiltración de leucocitos en el espacio sinovial, disminuir los niveles de citocinas séricas y otros mecanismos (9). Los estudios fitoquímicos indican que E. polystachya contiene polifenoles, y el examen químico previo de esta especie condujo al aislamiento y dilucidación de varios flavonoides (11,12). El extracto de metanol-agua mostró actividades antidiabéticas y antihiperlipidémicas, una capacidad para reducir la formación de productos finales de glicación avanzada y una capacidad antioxidante in-vitro (12).
Conclusión: EE y sus fracciones ricas en flavonoides inhibieron las reacciones inflamatorias secundarias, disminuyeron las alteraciones histopatológicas específicas en la cápsula articular y redujeron las concentraciones séricas de las citocinas proinflamatorias IL-6, TNF-α y GM-CSF en ratas artríticas. EE también redujo el número de retorcimientos producidos por el ácido acético y aumentó el tiempo de respuesta en la placa caliente para ratones. Nuestros hallazgos apoyan el uso de Eysenhardtia polystachya para el tratamiento de la artritis reumatoide y el tratamiento del dolor.
En conclusión, el extracto etanólico de Eysenhardtia polystachya y sus fracciones ricas en flavonoides inhibieron las reacciones inflamatorias secundarias en ratas artríticas y retrasaron las alteraciones histopatológicas de las cápsulas articulares. Eysenhardtia polystachya también disminuyó los niveles séricos de citocinas proinflamatorias IL-6, TNF-α y GM-CSF y mostró actividad antinociceptiva a nivel periférico y central, lo que sugiere que esta planta tiene una respuesta celular inmune. Estos hallazgos apoyan el uso de Eysenhardtia polystachyaen la medicina popular mexicana para el tratamiento de la artritis reumatoide y el manejo del dolor.
Utilizamos un modelo de ratón transgénico (GFAP-IκBα-dn) donde la vía clásica de NF-κB se inactiva por sobreexpresión de una forma negativa dominante (dn) del inhibidor de kappa B (IκBα) en células expresoras de proteína ácida fibrilar glial (GFAP), que incluyen astrocitos, células de Schwann y células satélite del ganglio de la raíz dorsal (DRG) y tratamos de determinar si la inhibición de glial NF-κB conduce a una reducción en el comportamiento del dolor y la inflamación después de la lesión por constricción crónica (CCI) del nervio ciático.
Por lo tanto, podemos concluir que la inhibición transgénica de NF-κB en las células gliales que expresan GFAP atenuó el dolor y la inflamación después de una lesión del nervio periférico. Estos hallazgos sugieren que dirigirse a la respuesta anti-inflamatoria en células de Schwann y células satélite puede ser importante en el tratamiento del dolor neuropático. La inhibición conduce a una reducción en el comportamiento del dolor y la inflamación después de la lesión por constricción crónica (CCI) del nervio ciático.
Mientras que la ciática es más comúnmente el resultado de una hernia de disco lumbar directamente presionando sobre el nervio, cualquier causa de irritación o inflamación del nervio ciático puede producir los síntomas de la ciática. Esta irritación de los nervios como resultado de un disco intervertebral anormal se conoce como radiculopatía. Los medicamentos utilizados en el tratamiento de la ciática incluyen analgésicos, relajantes musculares, antiinflamatorios y antidepresivos.
La duración de la ciática depende críticamente de su causa. Una hernia de disco, esguince de espalda, herpes zóster y columna lumbar degenerativa pueden causar formas temporales de ciática, que duran de días a semanas. Cada uno también puede causar ciática crónica. A veces, la degeneración de la columna lumbar y los discos puede causar ciática crónica que persiste a menos que se realice una intervención quirúrgica.
Las claves para el manejo de la ciática aguda incluyen el alivio del dolor y la relajación de los espasmos musculares asociados. Los remedios caseros incluyen la administración tópica de paquetes de calor y frío, medicamentos para el dolor de venta libre como acetaminofén (Tylenol), medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como naproxeno (Aleve), ibuprofeno (Advil, Motrin) y aspirina, y terapia física que incorpora ejercicios graduales y estiramientos. Los ejercicios y el estiramiento a veces pueden ser guiados por fisioterapeutas.
La planta se ha utilizado en tratamientos tradicionales de nefrolitiasis o urolitiasis [2], lumbalgia, artritis, reumatismo, ciática, y como depurativo de la sangre porque elimina el ácido úrico, de cuya aplicación el palo azul obtiene su fama diurética y antirreumática. Para fines de ingesta, las astillas de madera se llevan a ebullición en agua para producir un licor de color dorado con una fluorescencia azul claro, del cual los enfermos pueden tomar dos o tres tazas al día [3].
Entre los componentes de E. polystachya, se pueden encontrar compuestos polifenólicos, taninos o compuestos flavonoides [5, 6], que son una mezcla variable y compleja de productos químicos amargos y astringentes, aunque en general se trata de ésteres de un tipo de azúcar que tiene un número variable de ácidos fenólicos [7].
(1986) Increased norepinephrine and uric acid levels in the spinal cord of arthritic rats
Los niveles de norepinefrina y ácido úrico en la médula espinal fueron más altos en ratas artríticas que en ratas normales. Además, la tasa de desaparición de la amina se incrementó en la parte dorsal del cordón en ratas artríticas. Estos resultados coinciden con informes previos que sugieren un efecto activador de los estímulos nociceptivos en los sistemas noradrenérgicos descendentes. También indican que los estudios sobre el metabolismo de las purinas en el SNC en procesos inflamatorios y / o dolorosos serán de interés.
(2012) Flavonoid intake and bone health
Los flavonoides se encuentran en una amplia diversidad de alimentos vegetales de frutas y verduras, hierbas y especias, aceites esenciales y bebidas, tienen el mayor potencial de los componentes dietéticos para promover la salud de los huesos más allá del calcio y la vitamina D. Estudios epidemiológicos recientes muestran que el consumo de flavonoides tiene una asociación más fuerte con los huesos que el consumo general de vegetales y frutas. Los flavonoides bioactivos están siendo evaluados para las propiedades más allá de su capacidad antioxidante química, incluyendo acciones antiinflamatorias. Se ha informado que algunos mejoran la formación de los huesos e inhiben la reabsorción de los huesos a través de su acción sobre las vías de señalización celular que influyen en la diferenciación de osteoblastos y osteoclastos.
Nuestros datos indican que PAM mostró una actividad antiinflamatoria significativa en todos los ensayos de patas y edema de oído inducido exhibiendo también actividad antiartrítica. PAM también podría inhibir notablemente la producción de citoquinas pro inflamatorias, especialmente TNF (alfa), IL-1(beta), PGE (2) y LTB (4). Estos efectos dieron lugar a una atenuación de las citoquinas inflamatorias y, en ultima instancia, la supresión del edema. Fue demostrado que PAM es efectivo para la inflamación crónica e inflamación aguda.
El extracto de metanol (PAM) mostró actividad antiinflamatoria significativa (p término 0.05) en todos los ensayos, en lugar de extractos de hexano y cloroformo no mostró actividad antiinflamatoria.
PAM posee actividad anti artrítica significativamente relacionada con la dosis en la prueba de artritis adyacente inducida por M. tuberculosis en rata, que se considera cercana a la artritis reumatoide humana.
Los resultados de este estudio demostraron que el extracto de metanol de la corteza de E. polystachya (Palo Azul) actúa como agente antiinflamatorio. El hallazgo presentado en este estudio está alentando una fundamentación de la búsqueda de nuevos farmacóforos en Palo Azul detrás del efecto antiinflamatorio.
(May 25, 2011) Anti-inflammatory properties from isolated compounds of Cyclolepis genistoides
Conclusiones: Según los resultados de este estudio, la administración intraperitoneal de ácido oleanólico y deacinaropicrina aislados de las partes aéreas de C. genistoides produjo una inhibición significativa de la inflamación inducida por carragenina a dosis de 75 y 100 mg/kg. Estos resultados apoyan el uso de esta planta como antiinflamatoria en la medicina tradicional.
Eysenhardtia polystachya se utiliza para el tratamiento empírico de cáncer, infecciones, diarrea, inflamación y dolor. Este estudio identificó, utilizando GC-MS, los principales componentes químicos en un extracto de etanol de las ramas y hojas de E. polystachya (EPE) y probó sus efectos citotóxicos, antimicrobianos, anti-diarreicos, antiinflamatorios y antinociceptivos.
Conclusión: EPE demostró efectos antiinflamatorios in vitro, principalmente, por la disminución en la producción de H2O2 (IC50=43.9 ± 3.8 µg/ml), e IL-6 (73.3 ± 6.9 µg/ml). EPE (ED50=7.5 ± 0.9 mg/kg) y D-pinitol (ED50= 0.1 ± 0.03 mg/kg) mostraron actividad antidiarreica, y efectos antinociceptivos en la prueba del ácido acético con el 117 ± 14.5 mg/kg para EPE y 33 ± 3.2 mg/para D-pinitol. EPE también mostró actividad antinociceptiva en la fase 2 de la prueba de formalina (ED50= 48.9 ± 3.9 mg/kg), sin inducir efectos hipnóticos ni alterar la actividad locomotora en ratones. Los resultados aquí presentados corroboran el uso medicinal y tradicional de Eysenhardtia polystachya en el tratamiento de infecciones, diarrea, inflamación y dolor. D-pinitol, el principal metabolito de EPE, mostró efectos antinociceptivos y antidiarreicos con una potencia similar en comparación con los medicamentos estándar.
Diurético
Las isoflavonas aisladas de duramen de Eysenhardtia polystachya: 7-hidroxi-2’, 4’, 5’-trimetoxiisoflavona [A] y 7-hidroxi-4’-etoxiisoflavona [B] mostraron una protección dependiente de la dosis significativa contra la urolitiasis inducida por la implantación de disco de zinc en ratas albinas. El cambio de concentración de oxalato en las orinas normal, anormal y artificial tratado con isoflavona [A] se redujo en 64,23, 38,6 y 22,43% respectivamente. Cuando se añadió el compuesto [B] se redujo en 55.95, 18.62 y 20.32% respectivamente. La actividad de los compuestos [A] en la formación de fosfato para urinas normales anormales y artificiales fue de 70.31, 44.57 y 38.61% respectivamente. Con la adición de compuesto [B] se redujeron en 63.8, 40.61 y 30.16% respectivamente. Los compuestos [A] y [B] produjeron una reducción significativa de la tasa de crecimiento y la tasa de nucleación de cristales de oxalato de calcio a una concentración de 4.6 X 10-4 M ejercieron una respuesta máxima de 89% y 72% de reducción respectivamente.
Conclusion: En todas las orinas probadas las isoflavonas 7-hidroxi-2’, 4’, 5’-trimetoxiisoflavona y 7-hidroxi-4’-etoxiisoflavona aisladas de la madera de E. polystachya reducen significativamente la cantidad de oxalato de calcio y fosfato de calcio formado. Ambos compuestos tienen una mayor actividad inhibitoria sobre la formación de fosfato de calcio que sobre la del oxalato de calcio. Los resultados cinéticos obtenidos confirman que las isoflavonas [A] y [B] funcionan como inhibidores en la formación y crecimiento del cristal de COM. Estos compuestos pueden ser recomendados a pacientes que presenten anomalías en los constituyentes de la orina como una medicina preventiva en la formación de piedras renales.
(Jan 21, 2016) Diuretic activity of the bark of Eysenhardtia polystachya
Los resultados actuales revelan que el extracto acuoso de E. polystachya (Palo Azul) (500 y 750 mg/kg) indujo una importante acción diurética porque se observaron incrementos en el flujo urinario y en la excreción urinaria de sodio similares a la furosicaida.
La corteza de E. polystachya (Palo Azul) induce un aumento en la excreción urinaria de agua y sodio, similar a la furosemida, pero con la ventaja de potasio efecto ahorro. Estos hallazgos apoyan las afirmaciones de la eficacia diurética de la corteza de E. polystachya (Palo Azul) en la Medicina Tradicional mexicana.
Los resultados de este estudio son los siguientes. Se han encontrado los flavonoides (en Palo Azul): dimetoxi-metilendioxi-pterocarpan y dehidrorotenona, el esterol betasistosterol, el triterpeno beta-amirina los flavonoides coatline A y B y la cumarina flemichaparín (12).
Estas flavononas han sido identificadas con actividad antibacterial y antifúngica. Estudios recientes han "evaluado el efecto de isoflavonas aisladas de la corteza de Eysenhardtia Polystachia (Palo Azul) sobre el crecimiento de cristales urinarios confirmando el uso de la planta en la urolitasis (25). "La infusión o la decocción se utiliza para problemas renales, dolores en el tracto urinario, calculos renales, y como desinflamatorio. Eysenhardtia Polystachia (Palo Azul) De acuerdo a los resultados de el estudio etnobotanico Eysenhardtia Polystachia (Palo Azul) es una planta utilizada principalmente para tratar padecimientos renales.
Polystachya es un árbol utilizado ampliamente en la medicina tradicional mexicana como remedio herbal y es nativo del noreste de México, especialmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. El árbol de E. texana también se conoce como madera de riñón debido a su uso para las quejas de riñón y vejiga. Este árbol se distribuye por todo el centro-sur de Estados Unidos y el norte y centro de México. El objetivo del presente estudio es evaluar la actividad antimicrobiana de extractos metanólicos de E. polystachya y E. texana contra nueve especies de bacterias y una especie de levadura relacionada con infecciones del tracto urinario.
Los extractos metanólicos de Eysenhardtia polystachya y E. texana fueron activos contra S. epidermidis (inhibición media: 1,75 cm para ambos extractos). Además, E. polystachya fue activo contra Proteus vulgaris (inhibición media: 1,75 cm), Enterbacter aerogenes (inhibición media: 1,75 cm) y S. aureus (inhibición media: 1,25 cm). Las bacterias incluidas en este estudio son los agentes causales más frecuentes de la infección del tracto urinario.
Conclusión: De acuerdo con los resultados de este estudio, el extracto metanólico de E. polystachya tiene un efecto de amplio espectro debido a que la actividad antibacteriana observada incluía tanto organismos Gram-positivos como Gram-negativos.
Sobre la base de estos resultados, el aislamiento y la caracterización de compuestos activos de E. polystachya es particularmente importante a la luz de la resistencia a múltiples fármacos observada en ciertas bacterias Gram-positivas y Gram-negativas,12,13 contra las cuales sólo se dispone de unas pocas opciones terapéuticas.
En este estudio se evaluó el efecto inhibitorio de 7-hidroxi-2′,4′,5′-tiempo-toxiisoflavona (1) y 7-hidroxi-4′-etoxiisoflavona (2) aislados de la corteza de E. polystachya sobre la agregación de cristales de oxalato de calcio en dos ensayos diferentes con un sistema no cristalino-semilla.
Ambas isoflavonas mostraron una marcada actividad inhibitoria en la agregación cristalina en orina de individuos sin cálculos renales, mientras que en orina de individuos con cálculos renales mostraron menos actividad inhibitoria en comparación con la orina normal.
Conclusión: También se determinó el efecto de las isoflavonas (1) y (2) sobre el crecimiento cristalino de oxalato de calcio (COM) en condiciones de sobresaturación constante de la solución. Las isoflavonas aisladas 7-hidroxi-2′,4′,5′-trimetoxiisoflavona y 7-hidroxi-4′-etoxiisoflavona de E. polystacha funcionan como inhibidores en la formación y crecimiento cristalino de oxalato de calcio, redujeron el grado de agregación y el tamaño de las partículas precipitadas.
(Jan-May, 2007) Herbal Drugs in Urolithiasis - A Review
La presente revisión tiene como objetivo dar datos destacando las tendencias actuales en la investigación de plantas medicinales acreditadas con actividad antiurolitiática.
Actividad antiurolitiática de dos compuestos a saber., 7-hidroxi2',4',5'-trimetoxiisoflavona y 7-hidroxi-4'-metoxi isoflavona aislada de la madera del corazón de Eysenhardtia polystachya se estudió en ratas mediante la observación de la formación de cálculo inducida experimentalmente por discos de zinc. Se observó una disminución significativa en el tamaño del cálculo urinario en animales tratados con estos compuestos (23).
Conclusión: Como ilustra la presente revisión, varias plantas medicinales se evalúan principalmente contra los tipos de cálculos renales de oxalato de calcio y fosfato de magnesio y amonio, empleando diversos modelos experimentales de urolitiasis. Además, se necesitan estudios químicos de las plantas para aislar los principios activos e investigarlos con el fin de identificar un compuesto de plomo prometedor. Actualmente, en el manejo de cálculos urinarios se emplean comúnmente procedimientos quirúrgicos y litotricia por ondas de choque extra corpóreas. El principal inconveniente de estos procedimientos es la recurrencia de cálculos. Los productos vegetales y derivados de sus compuestos de plomo como tales pueden no reemplazar estos procedimientos, pero seguramente pueden ayudar a disminuir la tasa de recurrencia de los cálculos renales.
(Dec 18, 1998) Antiurolithiatic activity of Eysenhardtia polystachya aqueous extract on rats
El extracto acuoso de la corteza de Eysenhardtia polystachya fue probado por su actividad antilithiatica y diurética. La urolitiasis fue inducida experimentalmente por la implantación de un disco de zinc en la vejiga urinaria de ratas. Se observó una disminución significativa en el peso de las piedras después del tratamiento en animales que recibieron extracto acuoso en comparación con los grupos de control. Este extracto mostró un aumento en el volumen de orina de 24 h en comparación con el control.
La actividad antilithiatica y diurética de 7-hidroxi-2′,4′,5′-trimetoxiisoflavona y 7-hidroxi-4′-metoxiisoflavona, aislada en extractos acuosos de la madera del corazón de Eysenhardtia polystachya, fue probada en ratas observando la formación de cálculo (experimentalmente inducida por la implantación de un disco de zinc en la vejiga urinaria) y la producción de orina.
Conclusión: Se observó una disminución significativa en el tamaño del cálculo urinario en animales tratados con los compuestos en comparación con animales en grupos control. Los compuestos también aumentaron el volumen de orina de 24 h en ratas en comparación con los animales de control que no recibieron los compuestos de prueba.
Si es propenso a la orina ácida y excesivamente concentrada, los cálculos renales asociados y el sedimento de las vías urinarias, entonces Kidneywood (palo azul) será de utilidad. Debido a la naturaleza alcalinizante de la planta, los agentes acidificantes se disuelven de nuevo en la orina, reduciendo así el dolor y la irritabilidad del tracto urinario asociada con la medianoche lítica. El palo azul es calmante para la irritabilidad del riñón y del tracto urinario.
Para riñón y cálculos renales - Estudio Medico de el Urology College of Mexico con Colaboración de Universidad Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Otro estudio examinó cómo el rescate de isoflavonas (un compuesto cristalino encontrado en las plantas) de Palo Azul protegido contra cálculos renales. Ellos estaban buscando para ver si las isoflavonas podrían detener la creación de oxalato de calcio (el nombre médico para el tipo más común de cálculos renales). Encontraron que el aislado rescate de isoflav en Palo Azul detuvo la formación de cristales de oxalato de calcio en ratas. También llegaron a la conclusión de que se puede tomar Palo Azul como medida preventiva para evitar el crecimiento de cálculos renales. Esta investigación fue realizada por el colegio de Urología de México con la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana-rememoroochimilco

Anti-Diabetico
El objetivo fue explorar la eficacia del extracto de nanopartículas de plata cargadas por Eysenhardtia polystachya (EP/AgNP) en células β pancreáticas, células INS-1 y pez cebra como un modelo valioso para el estudio de la diabetes mellitus. Los EP/AgNP promueven la supervivencia pancreática de las células β, la secreción de insulina, la hiperglucemia mejorada e hiperlipidemia en el pez cebra diabético inducido por la glucosa. Los EP/AgNP también mostraron protección de la línea de células β pancreáticas INS-1 contra la lesión oxidativa inducida por peróxido de hidrógeno.
El árbol Eysenhardtia polystachya(O tega) Sarg, que pertenece a la familia Leguminosae, se conoce como “palo azul” y ha sido ampliamente utilizado como un antirreumático y en el tratamiento de la diabetes nefrolitiasis y trastornos de la vejiga que se producen en la vejiga. Fitoquímico de los estudios indican que E. polystachya contiene polifenoles, otro estudio, isoflavans mostró la actividad citotóxica moderada contra las líneas celulares KB. Extracto de metanol-agua de la corteza de E. polystachya mostró potencial antioxidante, efectos hipoglucemiantes, y la inhibición de la formación de productos de glicación avanzada (AGEs).También se examinó el efecto de los flavonoides aislados de la corteza de E. polystachyaon el estrés oxidativo en la diabetes mellitus inducida por STZ en ratones. En otras investigaciones, determinamos que los dihidrocalconos inhiben la formación de AGEs. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de las nanopartículas de plata cargadas de poliestaquia (EP/AgNP) en el pez cebra diabético inducido por glucosa y el daño celular pancreático INS-1 inducido por peróxido.
El tratamiento con EP/AgNP solo o en presencia de H2O2 podría mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa (Figura 6). El EP/AgNP promueve la supervivencia pancreática de las células β, la hiperglucemia secreción-aumentada insulina, y la hipolipidemia. Estos resultados confirman la efectividad de las nanopartículas para mejorar la hiperglucemia.
El tratamiento con EP/AgNP puede proporcionar efectos beneficiosos sobre la función de la secreción de insulina a través de su efecto protector sobre las células β pancreáticas. Además, se utilizó un modelo de pez cebra para confirmar la eficacia antidiabética de EP/AgNP en animales diabéticos experimentales.
Los hallazgos demostraron que los peces diabéticos tenían concentraciones de insulina sérica más altas que el pez cebra control, lo que sugiere daño pancreático de las células β en este grupo, mientras que los EP/AgNP a una dosis de 100 µg/ml provocaron una disminución de los niveles de insulina plasmática (en un 54%) en comparación con el grupo de peces diabéticos Los resultados confirman la capacidad de los EP/AgNP para mejorar la viabilidad celular y la secreción de insulina en el pez cebra en concentraciones elevadas de glucosa. En este estudio, los tratamientos de la diabetes inducida por glucosa de pez cebra con EP/AgNP fueron consistentes con los reportados en estudios previos, lo que confirma la eficacia de las nanopartículas para mejorar la hiperglucemia.
Conclusión: Los resultados indican que las EP/AgNP tienen buena actividad antidiabética y, por lo tanto, podrían usarse para prevenir el desarrollo de diabetes. El biosintetizados AgNPs de la corteza de metanol/agua extracto de E. polystachya contienen compuestos bioactivos tales como chalconas, flavonoides, y dihydrochalcones, las cuales juegan un papel determinante en la phytofabrication de las AgNPs. Los EP/AgNP promueven la supervivencia pancreática de las células β, la hiperglucemia mejorada por la secreción de insulina e hiperlipidemia en el pez cebra diabético inducido por la glucosa. Además, los EP/AgNP restauran la secreción de insulina de las células INS-1 estimuladas por H2O2, lo que sugiere que esto podría ser el resultado de la citoprotección contra la lesión oxidativa. Estos hallazgos sugieren que las EP/AgNP podrían utilizarse como nanopartículas terapéuticas para prevenir el desarrollo de diabetes.
Se ha reportado que Palo Azul exhibe muchos efectos fisiológicos que contribuyen a la prevención de los síndromes metabólicos, aunque su mecanismo no está claro. Entre las diversas actividades del Palo Azul, se investigó la hipótesis de que el palo promueve la diferenciación de los adipocitos y regula los perfiles de adipocina en los adipocitos 3T3-L1 mediante la modulación del receptor activado por el proliferador de peroxisomas (PPAR) γ, uno de los principales reguladores de la diferenciación adiposa.
Conclusión: La reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real y el ensayo de reportero de luciferasa mostraron que el palo regulaba la expresión y la actividad transcripcional de PPARγ. Además, el Palo Azul aumentó la expresión de la adipocina sensibilizante a la insulina, la adiponectina, que es un objetivo directo de PPARγ, tanto a nivel de ARN mensajero como a nivel de proteína. En resumen, el Palo Azul demostró el potencial de mejorar la resistencia a la insulina mediante la promoción de la diferenciación de adipocitos a través de la activación PPARγ. Los resultados sugieren un aumento en la secreción de adiponectina y una disminución en factores resistentes a la insulina como la leptina y la resistina.
Palo azul tiene numerosos efectos fisiológicos que contribuyen a la prevención de los síndromes metabólicos, aunque el mecanismo sigue sin estar claro. Anteriormente sugerimos que el palo azul tiene actividad antidiabética a través de un efecto de diferenciación adiposa.
En conclusión, palo azul puede aumentar la masa muscular en el cuerpo y mejorar las condiciones de resistencia a la insulina al facilitar la formación de miotubos promoviendo la diferenciación de miocitos.
(2016, Dec 29) (Medical Review: 161 studies) Flavonoids: an overview
Los flavonoides, un grupo de sustancias naturales con estructuras fenólicas variables, se encuentran en frutas, verduras, granos, corteza, raíces, tallos, flores, té y vino. Estos productos naturales son bien conocidos por sus efectos beneficiosos sobre la salud y se están haciendo esfuerzos para aislar los ingredientes llamados flavonoides. Los flavonoides ahora se consideran como un componente indispensable en una variedad de aplicaciones nutracéuticas, farmacéuticas, medicinales y cosméticas. Esto se atribuye a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas y anticancerígenas junto con su capacidad para modular la función clave de la enzima celular. La investigación sobre flavonoides recibió un impulso adicional con el descubrimiento de la baja tasa de mortalidad cardiovascular y también la prevención de la enfermedad coronaria.
Los estudios recientes sobre diferentes metabolitos vegetales han demostrado que los flavonoides pueden desempeñar un papel clave en los sistemas enzimáticos y receptores del cerebro, ejerciendo efectos significativos sobre el sistema nervioso central, como la prevención de la neurodegeneración asociada con la EA y la enfermedad de Parkinson(,15,119).
Tienen diversos efectos bioquímicos y antioxidantes favorables asociados con diversas enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer (AD), la aterosclerosis, etc. Los flavonoides tienen varios subgrupos, que incluyen chalconas, flavonas, flavonoles y las isoflavonas. Estos subgrupos tienen fuentes principales únicas. Por ejemplo, las cebollas y el té son las principales fuentes dietéticas de flavonoles y flavonas. Se estudiaron varios flavonoides para reducir la producción de Aβ de Alzheimer utilizando estudios de acoplamiento molecular.
Mientras se trabaja en los inhibidores flavonoides conocidos de la lar-KAS III contra la meticilina- bacterias resistentesStaphylococus, encontrado que flavonoides tales como naringenin (5,7,4′-trihidroxi) y eriodictyol (5,7,3′,4′-tetrahydydroxyflavanone) son potentes inhibidores antimicrobianos de Staphylococcus aureus KAS III.(,82) trabajó en silinicoelling y estudios de acoplamiento de una enzima soberbia, a saber, Nueva Delhi metallo-β-lactamasa-1 (NDM-1), que es una enzima encontrada en E. Coli.
Lu & Chong(,85) ejecutaron el trabajo computacional para predecir los modos de unión de derivados flavonoides con la neuraminidasa del virus de la gripe haemagutinina 1 neuraminidasa (H1N1) 2009. Utilizaron técnicas de simulación de la dinámica molecular para optimizar la estructura cristalina de rayos X de la gripe neuraminidasa H1N1 2009. Se encontró que los veinte derivados de flavonoides eran satisfactorios en la unión e inhibición de la actividad del virus. Estos hallazgos pueden ayudar a desarrollar una forma de fármaco potencial de los derivados flavonoides para el tratamiento de la enfermedad de la gripe H1N1.
Kim et al.(87) informaron que una dieta rica en flavonoides se asocia con un riesgo reducido de ECV (enfermedad cardiovascular). El estudio se centró en los efectos individuales y totales de la dieta de flavonoides. Se encontró que una mayor ingesta de flavonoides estaba asociada con los factores de riesgo mejorados de ECV.
Los estudios observacionales hecho por Hügel et al.(,89)indicó que los flavonoides dietéticos están asociados con una disminución del riesgo de hipertensión y ECV. Una dieta rica en todas las clases de flavonoides a través de hierbas y bebidas mejora la salud vascular, lo que reduce el riesgo de enfermedades. Se ha observado que el consumo de los mismos se asocia con una mejora en la función endotelial a través de la activación del óxido nítrico sintasa endotelial vascular y de la proteína quinasa B (Akt). El efecto de la ingesta regular de quercitina en la presión arterial en pacientes con sobrepeso y obesidad con prehipertensión e hipertensión en estadio I se estudió en setenta pacientes. Se midió la presión arterial ambulatoria y la presión arterial de oficina. Se observó que el nivel de presión arterial se redujo en pacientes con hipertensión(,90).
Trabajó en flavonoides encontró que reducen la producción de proteína amiloide de Alzheimers (Aβ) a través de un factor nuclear κ-luz-cadena-potenciador de células B activadas (NF-κB)-mecanismo dependiente. Es comprobado que la Enfermedad de Alzheimer (EA) se debe a la acumulación de péptidos Aβ y la presencia de enredos neurofibrilares en el cerebro(,98,99). Se cree que Aβ desempeña un papel importante en el Alzheimer y se ha demostrado que ciertos flavonoides como genisteína, quercetina, taxifolina, caemferol, luteolina, apigenina, daidzeína, aminogeneisteína y α y β-naptofalvona pueden afectar la producción de Aβ. Recientemente, se sugirió que las propiedades reductoras de Aβ de los flavonoides están mediadas por una inhibición directa de la actividad de la enzima de escisión del sitio activo β-1 (BACE-1), la enzima limitadora de velocidad responsable de la producción de péptidos Aβ(,97). Se ha informado que existe una fuerte correlación entre la inhibición de la activación de NF-κB por flavonoides y sus propiedades reductoras de Aβ, lo que sugiere que los flavonoides inhiben la producción de Aβ en células enteras a través de mecanismos relacionados con NF-κB.
Los flavonoides pueden prevenir las lesiones causadas por los radicales libres de varias maneras y una forma es la eliminación directa de los radicales libres. Los flavonoides se oxidan por radicales, lo que resulta en un radical más estable y menos reactivo. En otras palabras, los flavonoides estabilizan las especies reactivas de oxígeno al reaccionar con el compuesto reactivo del radical. Debido a la alta reactividad del grupo hidroxilo de los flavonoides, los radicales se vuelven inactivos, como se explica en la siguiente ecuación dada por Korkina & Afanasev(,108): Mencionaron además que esta acción protege las partículas de LDL y, teóricamente, los flavonoides pueden tener una acción preventiva contra la aterosclerosis.
Los antioxidantes son compuestos que protegen las células contra el efecto oxidativo de las especies reactivas de oxígeno, y el equilibrio deteriorado entre estas especies reactivas de oxígeno y los antioxidantes resultan en estrés oxidativo. El estrés oxidativo puede provocar daños celulares que están relacionados con diversas dolencias de salud como diabetes, cáncer, ECV, trastornos neurodegenerativos y envejecimiento. El estrés oxidativo también puede dañar muchas moléculas biológicas y las proteínas y las moléculas de ADN son objetivos importantes de la lesión celular. Los antioxidantes interfieren con los sistemas productores de radicales y aumentan la función de los antioxidantes endógenos, protegiendo las células del daño de estos radicales libres
Los efectos anticancerígenos de flavonoides como la tangeritina, 3-hidroxiflavona, 3 ', 4'-dihidroxiflavona, 2 ', 3'-dihidroxiflavona, fisetina, apigenina, luteolina daidzeína y genisteína han sido llevados a cabo por varios investigadores (151-154). Ren et al.(, 130) y Huang et al.(155), mientras se trabajaba en compuestos fenólicos naturales y su uso potencial para la prevención del cáncer, informó que varios flavonoides como taninos, estilbenos, curcuminoides, cumarinas, lignanos, quinonas y otros flavonoides tienen propiedades quimiopreventivas y también contribuyen a inducir la apoptosis al detener el ciclo celular, regulando el metabolismo carcinógeno y la expresión de la ontogénesis. Al explicar el posible mecanismo de los flavonoides en la prevención del cáncer, mencionaron además que los flavonoides tienen mecanismos de acción complementarios y superpuestos, incluida la actividad antioxidante y la eliminación de radicales libres, la modulación del metabolismo carcinógeno, la regulación de la expresión génica sobre los oncogenes y los genes supresores de tumores en la proliferación y diferenciación celular, la inducción.
Los flavonoides también han sido reconocidos por su actividad antimicrobiana y muchos investigadores han aislado e identificado las estructuras de los flavonoides que tienen propiedades de actividad antifúngica, antiviral y antibacteriana. Debido a esta propiedad, muchos flavonoides ahora se están utilizando extensivamente en los campos de la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud. El efecto antiviral de los flavonoides se ha demostrado por Wang et al.(142), particularmente en el tratamiento para la infección viral.
Los flavonoides, como los flavonoides, se asocian con tasas más bajas de demencia en la población(,156). Del mismo modo, Hwang & Yen (, 157) y Jager & Saaby (, 119) sugieren que las flavanonas cítricas como la hesperidina, la hesperetina y la naringenina podrían atravesar la barrera hematoencefálica y pueden desempeñar un papel efectivo en la intervención para las enfermedades neurodegenerativas. También se ha informado el papel de los flavonoides en la actividad antidiabética y antienvejecimiento (158-161).
(March 16, 2001) Antihyperglycemic Activity and Chemical Constituents of Eysenhardtia platycarpa
Los extractos metanólicos de las ramas (BEP) y hojas (LABIOS) de Eysenhardtia platycarpa (Palo Azul) disminuyó significativamente los niveles de glucosa en la sangre en condiciones normales y de estreptozotocina (STZ)-inducida en ratas diabéticas.
Eysenhardtia polystachya es ampliamente utilizado en la medicina popular como agente antirreumático y analgésico, pero no se ha realizado ningún estudio sistemático de sus efectos sobre varios marcadores asociados con la artritis reumatoide y su uso etnomédico como agente analgésico. Se evaluaron las propiedades antiartríticas y antinociceptivas de un extracto etanólico de corteza de E. polystachya(EE) y sus fracciones ricas en flavonoides en modelos murinos. Muchos componentes vegetales, incluidos los flavonoides, han demostrado ser eficaces contra la artritis al reducir la degradación del cartílago, disminuir la infiltración de leucocitos en el espacio sinovial, disminuir los niveles de citocinas séricas y otros mecanismos (9). Los estudios fitoquímicos indican que E. polystachya contiene polifenoles, y el examen químico previo de esta especie condujo al aislamiento y dilucidación de varios flavonoides (11,12). El extracto de metanol-agua mostró actividades antidiabéticas y antihiperlipidémicas, una capacidad para reducir la formación de productos finales de glicación avanzada y una capacidad antioxidante in-vitro (12).
Conclusión: EE y sus fracciones ricas en flavonoides inhibieron las reacciones inflamatorias secundarias, disminuyeron las alteraciones histopatológicas específicas en la cápsula articular y redujeron las concentraciones séricas de las citocinas proinflamatorias IL-6, TNF-α y GM-CSF en ratas artríticas. EE también redujo el número de retorcimientos producidos por el ácido acético y aumentó el tiempo de respuesta en la placa caliente para ratones. Nuestros hallazgos apoyan el uso de Eysenhardtia polystachya para el tratamiento de la artritis reumatoide y el tratamiento del dolor.
En conclusión, el extracto etanólico de Eysenhardtia polystachya y sus fracciones ricas en flavonoides inhibieron las reacciones inflamatorias secundarias en ratas artríticas y retrasaron las alteraciones histopatológicas de las cápsulas articulares. Eysenhardtia polystachya también disminuyó los niveles séricos de citocinas proinflamatorias IL-6, TNF-α y GM-CSF y mostró actividad antinociceptiva a nivel periférico y central, lo que sugiere que esta planta tiene una respuesta celular inmune. Estos hallazgos apoyan el uso de Eysenhardtia polystachyaen la medicina popular mexicana para el tratamiento de la artritis reumatoide y el manejo del dolor.
(2014) Antioxidant Properties of Wheat Bran against Oxidative Stress
Debido a la alta reactividad del grupo hidroxilo, los lironoides (Fl-OH) son capaces de reducir radicales libres altamente oxidantes con potenciales de redox por donación de átomo de hidrógeno, según Eq. (10), donde R• representa superión, peroxilo, alcoxilo, hidroxilradicos.
Los flavonoides son importantes componentes fitoquímicos del salvado de trigo y se han demostrado que son potentes antioxidantes con actividad anticancerígena.81,82 Además, los flavonoides tienen un papel en el tratamiento de la diabetes 83,84 por virtud de su capacidad para proteger contra el estrés hiperglicémico y alloxan-oxidativo en los modelos animales experimentales85 una gran cohorte de mujeres, un ensayo clínico ha demostrado que los flavonoides contra la diabetes.
Estos componentes del salvado de trigo poseen beneficios para la salud de los humanos, incluidos los efectos preventivos contra el cáncer y la diabetes tipo 2. Varios estudios han informado que estos compuestos exhiben capacidades antioxidantes significativas, incluidos los radicales libres, los iones quelantes y las enzimas antioxidantes activadoras, lo que sugiere propiedades antioxidantes del salvado de trigo. Este capítulo incluye una visión general de estrés y oxid stressative y una discusión de las propiedades antioxidantes del salvado de trigo.
Los resultados de ambos estudios de cohortes y ensayos aleatorizados sugieren que las antocianidinas de bayas y flavan-3-ol del té verde y el cacao pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Los metanálisis de ensayos aleatorizados indican que existe la evidencia más fuerte de un efecto beneficioso del té verde sobre el colesterol LDL y un efecto beneficioso del cacao rico en flavan-3-ol sobre la función endotelial y la sensibilidad a la insulina.
La evidencia de estudios de cohortes y ensayos aleatorizados sugiere efectos beneficiosos de las fuentes alimentarias de antocianidinas (bayas) y flavan-3-ols (té verde y cacao) sobre la salud cardiovascular.
Anti-Bacteriano
Eysenhardtia polystachya se utiliza para el tratamiento empírico de cáncer, infecciones, diarrea, inflamación y dolor. Este estudio identificó, utilizando GC-MS, los principales componentes químicos en un extracto de etanol de E. polystachy (EPE) y probó sus efectos citotóxicos, antimicrobianos, anti-diarreicos, antiinflamatorios y antinociceptivos.
Conclusión: EPE ejercio efectos antiinflamatorios in vitro, principalmente, por la disminución en la producción de H2O2 (IC50=43.9 ± 3.8 µg/ml), e IL-6 (73.3 ± 6.9 µg/ml). EPE (ED50=7.5 ± 0.9 mg/kg) y D-pinitol (ED50= 0.1 ± 0.03 mg/kg) mostraron actividad antidiarreica, y efectos antinociceptivos en la prueba del ácido acético con el 117 ± 14.5 mg/kg para EPE y 33 ± 3.2 mg/para D-pinitol. EPE también mostró actividad antinociceptiva en la fase 2 de la prueba de formalina (ED50= 48.9 ± 3.9 mg/kg), sin inducir efectos hipnóticos ni alterar la actividad locomotora en ratones. Además, EPE carecía de actividad citotóxica (IC50> 300 µg/ml) en las células cancerosas humanas, pero mostró buenos efectos antimicrobianos contra E. coli (CIM=1,56 µg/ml) y S. aureus (CIM = 0,78 µg/ml). Los resultados aquí presentados corroboran el uso medicinal y tradicional de Eysenhardtia polystachya en el tratamiento de infecciones, diarrea, inflamación y dolor. D-pinitol, el principal metabolito de EPE, mostró efectos antinociceptivos y antidiarreicos con una potencia similar en comparación con los medicamentos estándar.
La encuesta etnobotánica realizada en este estudio mostró 47 especies de plantas utilizadas en la región de Altiplano de México para el tratamiento de enfermedades dentales como dolor de muelas, caries dental, enfermedad periodontal y gingivitis. Los usos más frecuentes fueron para tratar dolor de dientes, enfermedades de las encías, mal aliento y caries. Las infusiones fueron la formulación más frecuentemente preparada.
Los extractos etanólicos de Bursera simaruba, Cedrela odorata y Rhus standleyi (12.5–65.0 µg/mL), así como extractos en agua de Haematoxylon brasiletto, Punica granatum, Iostephane heterophyla, Amphipterygium adstringens, Argemone mexicana, Eysenhardtia polystachya (Palo Azul), Persea americana, Syzygium aromaticum, Cinnamomun zeylanicum, Cnidoscolus multilobus y Rhus standleyi (10.5–78.0 µg/mL) mostró el mayor efecto inhibitorio contra Streptococcus mutans y Porphyromonas gingivalis.
Conclusión: Muchas plantas se utilizan en la medicina tradicional mexicana para tratar enfermedades bacterianas orales por los curanderos o pacientes. Nuestro estudio demostró que la mayoría de las plantas medicinales mostraron un efecto antibacteriano in vitro, y justificaron al menos en parte su uso en la medicina tradicional. Estos resultados fomentan nuevas investigaciones para extraer e identificar los compuestos químicos activos responsables del efecto antibacteriano observado.
(2009) Chapter 18 - Flavonoids and Cardiovascular Health
Se han identificado más de 8000 compuestos con estructura de flavonoides, muchos de los cuales son responsables de los atractivos colores de flores, frutas y hojas. En las plantas, estos compuestos proporcionan protección contra la radiación ultravioleta, agentes patógenos y herbívoros [1, 2].
Los estudios han indicado los efectos protectores de los flavonoides en enfermedades cardiovasculares y estas sustancias químicas poseen la bioactividad para afectar positivamente contra factores de riesgo cardiovascular como la oxidación de lipoproteínas, dislipidemia y disfunción endotelial. Los flavonoides tienen fuertes propiedades antioxidantes y, por lo tanto, pueden reducir el estrés oxidativo relacionado con la enfermedad cardiovascular. Se informa que el papel cardioprotector del té se debe al efecto antioxidante de los flavonoides, que actúan como carroñeros de los radicales libres.
Los estudios epidemiológicos, clínicos y en animales revelan que los flavonoides pueden ejercer efectos protectores contra diversas enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los flavonoides también poseen efectos antibacterianos, antivirales y antiinflamatorios. Los estudios de población han demostrado que la ingesta de flavonoides está inversamente correlacionada con la mortalidad por enfermedad cardiovascular [3-6]. Se han reportado flavonoides para afectar beneficiosamente los parámetros asociados con la aterosclerosis, incluyendo la oxidación de la proteína lipoproteína, la agregación de la placa sanguínea, la reactividad vascular. Se ilustran las propiedades antioxidantes, antitrombóticas, antiinflamatorias y hipolipidémicas que desempeñan un papel significativo en la mortalidad cardiovascular más baja con mayor ingesta de flavonoides[4, 5, 7]. Los estudios continuos de los mecanismos subyacentes a los efectos biológicos de los flavonoides vegetales pueden proporcionar nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DE LOS EXTRACTOS DE Eysenhardtia polystachya texana
Objetivo: Evaluación de la actividad antimicrobiana de los extractos de Eysenhardtia polystachya y E. texana, contra microorganismos de importancia médica.
Conclusiones: El extracto de E. polystachya presentó actividad contra E. aerogenes, P. vulgaris, S. aureus y S. epidermidis, presenta flavonoides, sesquiterpenlactonas, insaturaciones, oxhidrilos fenólicos
(2016, Dec 29) (Medical Review: 161 studies) Flavonoids: an overview
Los flavonoides, un grupo de sustancias naturales con estructuras fenólicas variables, se encuentran en frutas, verduras, granos, corteza, raíces, tallos, flores, té y vino. Estos productos naturales son bien conocidos por sus efectos beneficiosos sobre la salud y se están haciendo esfuerzos para aislar los ingredientes llamados flavonoides. Los flavonoides ahora se consideran como un componente indispensable en una variedad de aplicaciones nutracéuticas, farmacéuticas, medicinales y cosméticas. Esto se atribuye a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas y anticancerígenas junto con su capacidad para modular la función clave de la enzima celular. La investigación sobre flavonoides recibió un impulso adicional con el descubrimiento de la baja tasa de mortalidad cardiovascular y también la prevención de la enfermedad coronaria.
Los estudios recientes sobre diferentes metabolitos vegetales han demostrado que los flavonoides pueden desempeñar un papel clave en los sistemas enzimáticos y receptores del cerebro, ejerciendo efectos significativos sobre el sistema nervioso central, como la prevención de la neurodegeneración asociada con la EA y la enfermedad de Parkinson(,15,119).
Tienen diversos efectos bioquímicos y antioxidantes favorables asociados con diversas enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer (AD), la aterosclerosis, etc. Los flavonoides tienen varios subgrupos, que incluyen chalconas, flavonas, flavonoles y las isoflavonas. Estos subgrupos tienen fuentes principales únicas. Por ejemplo, las cebollas y el té son las principales fuentes dietéticas de flavonoles y flavonas. Se estudiaron varios flavonoides para reducir la producción de Aβ de Alzheimer utilizando estudios de acoplamiento molecular.
Mientras se trabaja en los inhibidores flavonoides conocidos de la lar-KAS III contra la meticilina- bacterias resistentesStaphylococus, encontrado que flavonoides tales como naringenin (5,7,4′-trihidroxi) y eriodictyol (5,7,3′,4′-tetrahydydroxyflavanone) son potentes inhibidores antimicrobianos de Staphylococcus aureus KAS III.(,82) trabajó en silinicoelling y estudios de acoplamiento de una enzima soberbia, a saber, Nueva Delhi metallo-β-lactamasa-1 (NDM-1), que es una enzima encontrada en E. Coli.
Lu & Chong(,85) ejecutaron el trabajo computacional para predecir los modos de unión de derivados flavonoides con la neuraminidasa del virus de la gripe haemagutinina 1 neuraminidasa (H1N1) 2009. Utilizaron técnicas de simulación de la dinámica molecular para optimizar la estructura cristalina de rayos X de la gripe neuraminidasa H1N1 2009. Se encontró que los veinte derivados de flavonoides eran satisfactorios en la unión e inhibición de la actividad del virus. Estos hallazgos pueden ayudar a desarrollar una forma de fármaco potencial de los derivados flavonoides para el tratamiento de la enfermedad de la gripe H1N1.
Kim et al.(87) informaron que una dieta rica en flavonoides se asocia con un riesgo reducido de ECV (enfermedad cardiovascular). El estudio se centró en los efectos individuales y totales de la dieta de flavonoides. Se encontró que una mayor ingesta de flavonoides estaba asociada con los factores de riesgo mejorados de ECV.
Los estudios observacionales hecho por Hügel et al.(,89)indicó que los flavonoides dietéticos están asociados con una disminución del riesgo de hipertensión y ECV. Una dieta rica en todas las clases de flavonoides a través de hierbas y bebidas mejora la salud vascular, lo que reduce el riesgo de enfermedades. Se ha observado que el consumo de los mismos se asocia con una mejora en la función endotelial a través de la activación del óxido nítrico sintasa endotelial vascular y de la proteína quinasa B (Akt). El efecto de la ingesta regular de quercitina en la presión arterial en pacientes con sobrepeso y obesidad con prehipertensión e hipertensión en estadio I se estudió en setenta pacientes. Se midió la presión arterial ambulatoria y la presión arterial de oficina. Se observó que el nivel de presión arterial se redujo en pacientes con hipertensión(,90).
Trabajó en flavonoides encontró que reducen la producción de proteína amiloide de Alzheimers (Aβ) a través de un factor nuclear κ-luz-cadena-potenciador de células B activadas (NF-κB)-mecanismo dependiente. Es comprobado que la Enfermedad de Alzheimer (EA) se debe a la acumulación de péptidos Aβ y la presencia de enredos neurofibrilares en el cerebro(,98,99). Se cree que Aβ desempeña un papel importante en el Alzheimer y se ha demostrado que ciertos flavonoides como genisteína, quercetina, taxifolina, caemferol, luteolina, apigenina, daidzeína, aminogeneisteína y α y β-naptofalvona pueden afectar la producción de Aβ. Recientemente, se sugirió que las propiedades reductoras de Aβ de los flavonoides están mediadas por una inhibición directa de la actividad de la enzima de escisión del sitio activo β-1 (BACE-1), la enzima limitadora de velocidad responsable de la producción de péptidos Aβ(,97). Se ha informado que existe una fuerte correlación entre la inhibición de la activación de NF-κB por flavonoides y sus propiedades reductoras de Aβ, lo que sugiere que los flavonoides inhiben la producción de Aβ en células enteras a través de mecanismos relacionados con NF-κB.
Los flavonoides pueden prevenir las lesiones causadas por los radicales libres de varias maneras y una forma es la eliminación directa de los radicales libres. Los flavonoides se oxidan por radicales, lo que resulta en un radical más estable y menos reactivo. En otras palabras, los flavonoides estabilizan las especies reactivas de oxígeno al reaccionar con el compuesto reactivo del radical. Debido a la alta reactividad del grupo hidroxilo de los flavonoides, los radicales se vuelven inactivos, como se explica en la siguiente ecuación dada por Korkina & Afanasev(,108): Mencionaron además que esta acción protege las partículas de LDL y, teóricamente, los flavonoides pueden tener una acción preventiva contra la aterosclerosis.
Los antioxidantes son compuestos que protegen las células contra el efecto oxidativo de las especies reactivas de oxígeno, y el equilibrio deteriorado entre estas especies reactivas de oxígeno y los antioxidantes resultan en estrés oxidativo. El estrés oxidativo puede provocar daños celulares que están relacionados con diversas dolencias de salud como diabetes, cáncer, ECV, trastornos neurodegenerativos y envejecimiento. El estrés oxidativo también puede dañar muchas moléculas biológicas y las proteínas y las moléculas de ADN son objetivos importantes de la lesión celular. Los antioxidantes interfieren con los sistemas productores de radicales y aumentan la función de los antioxidantes endógenos, protegiendo las células del daño de estos radicales libres
Los efectos anticancerígenos de flavonoides como la tangeritina, 3-hidroxiflavona, 3 ', 4'-dihidroxiflavona, 2 ', 3'-dihidroxiflavona, fisetina, apigenina, luteolina daidzeína y genisteína han sido llevados a cabo por varios investigadores (151-154). Ren et al.(, 130) y Huang et al.(155), mientras se trabajaba en compuestos fenólicos naturales y su uso potencial para la prevención del cáncer, informó que varios flavonoides como taninos, estilbenos, curcuminoides, cumarinas, lignanos, quinonas y otros flavonoides tienen propiedades quimiopreventivas y también contribuyen a inducir la apoptosis al detener el ciclo celular, regulando el metabolismo carcinógeno y la expresión de la ontogénesis. Al explicar el posible mecanismo de los flavonoides en la prevención del cáncer, mencionaron además que los flavonoides tienen mecanismos de acción complementarios y superpuestos, incluida la actividad antioxidante y la eliminación de radicales libres, la modulación del metabolismo carcinógeno, la regulación de la expresión génica sobre los oncogenes y los genes supresores de tumores en la proliferación y diferenciación celular, la inducción.
Los flavonoides también han sido reconocidos por su actividad antimicrobiana y muchos investigadores han aislado e identificado las estructuras de los flavonoides que tienen propiedades de actividad antifúngica, antiviral y antibacteriana. Debido a esta propiedad, muchos flavonoides ahora se están utilizando extensivamente en los campos de la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud. El efecto antiviral de los flavonoides se ha demostrado por Wang et al.(142), particularmente en el tratamiento para la infección viral.
Los flavonoides, como los flavonoides, se asocian con tasas más bajas de demencia en la población(,156). Del mismo modo, Hwang & Yen (, 157) y Jager & Saaby (, 119) sugieren que las flavanonas cítricas como la hesperidina, la hesperetina y la naringenina podrían atravesar la barrera hematoencefálica y pueden desempeñar un papel efectivo en la intervención para las enfermedades neurodegenerativas. También se ha informado el papel de los flavonoides en la actividad antidiabética y antienvejecimiento (158-161).
Las frutas y verduras son las principales fuentes dietéticas de flavonoides para los humanos, junto con el té y el vino.
Se muestra que muchos flavonoides tienen actividad antioxidante, capacidad de eliminación de radicales libres, prevención de enfermedades coronarias, actividades hepatoprotectoras, antiinflamatorias y anticancerígenas, mientras que algunos flavonoides exhiben actividades antivirales potenciales. En los sistemas vegetales, los flavonoides ayudan a combatir el estrés oxidativo y actúan como reguladores del crecimiento.
En gran numero de estudios ha sugerido efectos protectores de los flavonoides contra muchas enfermedades infecciosas (bacterianas y virales) y degenerativas como enfermedades cardiovasculares, cánceres y otras enfermedades relacionadas con la edad. Los flavonoides también actúan como un sistema de defensa antioxidante secundario en los tejidos vegetales expuestos a diferentes tensiones abióticas y bióticas.
Los flavonoides que se encuentran en las cantidades más altas de la dieta humana incluyen las isoflavonas de soja, los flavonoles y las flavonas.
Se cree que la modificación oxidativa del colesterol LDL juega un papel clave durante la aterosclerosis. La glabridina isoflavan, un importante compuesto polifenólico encontrado en Glycyrrhiza glabra (Fabaceae), inhibe la oxidación de LDL a través de un mecanismo que implica la eliminación de radicales libres [52]. Varios estudios epidemiológicos han sugerido que beber té verde o negro puede reducir las concentraciones de colesterol en la sangre y la presión arterial, proporcionando así cierta protección contra las enfermedades cardiovasculares. Los flavonoides contenidos en las bayas pueden tener un efecto positivo contra la enfermedad de Parkinson y pueden ayudar a mejorar la memoria en las personas mayores. Se ha observado un efecto antihipertensivo en la fracción flavonoide total de Astragalus complatusin ratas hipertensivas [55]. La ingesta de flavonoides antioxidantes se ha relacionado inversamente con el riesgo de incidencia de demencia.
Los flavonoides poseen muchas propiedades bioquímicas, pero la propiedad mejor descrita de casi todos los grupos de flavonoides es su capacidad para actuar como antioxidantes. La actividad antioxidante de los flavonoides depende de la disposición de los grupos funcionales sobre la estructura nuclear. La configuración, la sustitución y el número total de grupos hidroxilo influyen sustancialmente en varios mecanismos de actividad antioxidante, como la eliminación de radicales y la capacidad de quelación de iones metálicos
Se observaron actividades hepatoprotectoras en flavonoides aislados de Laggera alata contra lesión inducida por tetracloruro de carbono (CCl4-) en hepatocitos neonatales cultivados primarios de rata y en ratas con daño hepático. Varias investigaciones clínicas han demostrado la eficacia y seguridad de los flavonoides en el tratamiento de la disfunción hepatobiliar y las quejas digestivas, como sensación de plenitud, pérdida de apetito, náuseas y dolor abdominal.
Se sabe que los flavonoides son sintetizados por las plantas en respuesta a la infección microbiana; por lo tanto, no debería sorprender que se hayan encontrado en vitro para ser sustancias antimicrobianas efectivas contra una amplia gama de microorganismos. Se ha informado que los extractos de plantas ricas en flavonoides de diferentes especies poseen actividad antibacteriana [70,72,89,90]. Se ha demostrado que varios flavonoides, incluyendo apigenina, galangina, flavona y glucósidos de flavonol, isoflavonas, flavonas y chalcones, poseen una potente actividad antibacteriana [91]. Estos compuestos se reportan por su actividad ilegítima in vitroantibacteriana contra Vibrio cholerae, Streptococcus mutans, Shigella y otras bacterias [ ilegítima, 95]. Otro estudio demostró actividad inhibitoria de quercetina, apigenina y 3,6,7,3′,4′-pentahidroxiflavona contra E. coli DNA gyrase [98].
La inflamación es un proceso biológico normal en respuesta a una lesión tisular, infección por patógenos microbianos e irritación química. La inflamación se inicia por la migración de las células inmunes de los vasos sanguíneos y la liberación de mediadores en el sitio del daño. Este proceso es seguido por el reclutamiento de células inflamatorias, la liberación de ROS, RNS y citocinas proinflamatorias para eliminar patógenos extraños y la reparación de los tejidos lesionados. En general, la inflamación normal es rápida y autolimitante, pero la resolución aberrante y la inflamación prolongada causan diversos trastornos crónicos [106]. Se informa que varios flavonoides como la hesperidina, la apigenina, la luteolina y la quercetina poseen efectos antiinflamatorios y analgésicos. Se ha informado que los flavonoides son capaces de inhibir la expresión de isoformas de óxido nítrico sintasa inducible, ciclooxigenasa y lipooxigenasa, que son responsables de la producción de una gran cantidad de óxido nítrico, prostanoides, leucotrienos y otros mediadores del proceso inflamatorio como citocinas, quimioquinas o moléculas de adhesión [110]. Gran parte del efecto antiinflamatorio del flavonoide está en la biosíntesis de citoquinas proteicas que median la adhesión de los leucocitos circulantes a los sitios de lesión. Ciertos flavonoides son potentes inhibidores de la producción de prostaglandinas, un grupo de potentes moléculas de señalización proinflamatoria [111].'
Los factores dietéticos juegan un papel importante en la prevención del cáncer. Las frutas y verduras que tienen flavonoides han sido reportadas como agentes quimiopreventivos contra el cáncer [72,115]. El consumo de cebollas y / o manzanas, dos fuentes principales de la flavonol quercetina, se asocia inversamente con la incidencia de cáncer de próstata, pulmón, estómago y mama. Además, los bebedores moderados de vino también parecen tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, endometrio, esófago, estómago y colon [116]. La relación crítica de la ingesta de frutas y verduras y la prevención del cáncer ha sido exhaustivamente documentada. Se ha sugerido que se podrían lograr importantes beneficios para la salud pública aumentando sustancialmente el consumo de estos alimentos [117]. Se sabe que los flavonoides inhiben la producción de proteínas de choque térmico en varias líneas celulares malignas, incluido el cáncer de mama, la leucemia y el cáncer de colon [119].
Se ha demostrado que un mayor consumo de fitoestrógenos, incluidas las isoflavonas y otros flavonoides, proporciona protección contra el riesgo de cáncer de próstata [132]. Es bien sabido que debido al estrés oxidativo, el inicio del cáncer puede tener lugar y, por lo tanto, los antioxidantes potentes muestran potencial para combatir la progresión de la carcinogénesis. El potencial de antioxidante como agente anticancerígeno depende de su competencia como inactivador e inhibidor de radicales de oxígeno [70,72,133]. Por lo tanto, las dietas ricas en eliminadores de radicales disminuirían la acción promotora del cáncer de algunos radicales [134].
Los compuestos naturales son una fuente importante para el descubrimiento y el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales debido a su disponibilidad y los bajos efectos secundarios esperados. Los flavonoides naturales con actividad antiviral se han reconocido desde la década de 1940 y muchos informes sobre la actividad antiviral de varios flavonoides están disponibles. Muchos flavonoides, a saber, dihidroquercetina, dihidrofisetina, leucocianidina, cloruro de pelargonidina y catequina, muestran actividad contra varios tipos de virus, incluidos el HSV, el virus sincitial respiratorio, el virus de la polio y el virus Sindbis [135]. La inhibición de la polimerasa viral y la unión del ácido nucleico viral o las proteínas de la cápside viral se han propuesto como mecanismos de acción antivirales [139].
Durante mucho tiempo se ha informado que los flavonoides cumplen múltiples funciones en las plantas [140]. Varios factores abióticos y bióticos ayudan en la generación de ROS en plantas que conducen al estrés oxidativo. Se ha sugerido que los flavonoides representan un sistema secundario de defensa antioxidante en tejidos vegetales expuestos a diferentes tensiones [141].
Prevención y cura de enfermedades utilizando fitoquímicos especialmente flavonoides son bien conocidos. Las frutas y verduras son fuentes naturales de flavonoides. Variedad de flavonoides que se encuentran en la naturaleza posee sus propias propiedades físicas, químicas y fisiológicas. La relación de la función de la estructura de flavonoides es epítome de actividades biológicas importantes. La eficacia medicinal de muchos flavonoides como agentes antibacterianos, hepatoprotectores, antiinflamatorios, anticancerígenos y antivirales está bien establecida. Otros logros proporcionarán nuevos conocimientos y sin duda conducirán a una nueva era de agentes farmacéuticos basados en flavonoides para el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas y degenerativas.
Las propiedades saludables de los flavonoides pueden derivarse de sus características antioxidantes como neutralizadores de radicales libres. Sin embargo, se han reportado algunas funciones más específicas, incluyendo su efecto sobre la prevención del cáncer, las actividades antiinflamatorias y antivirales, y su efecto positivo sobre la fragilidad capilar y la protección vascular.
Reduce Dolor de Espalda y Artritis
Eysenhardtia polystachya es ampliamente utilizado en la medicina popular como agente antirreumático y analgésico, pero no se ha realizado ningún estudio sistemático de sus efectos sobre varios marcadores asociados con la artritis reumatoide y su uso etnomédico como agente analgésico. Se evaluaron las propiedades antiartríticas y antinociceptivas de un extracto etanólico de corteza de E. polystachya(EE) y sus fracciones ricas en flavonoides en modelos murinos. Muchos constituyentes, incluyendo los flavonoides, han demostrado ser eficaces contra la artritis al reducir la degradación del cartílago, disminuir la infiltración de leucocitos en el espacio sinovial, disminuir los niveles de citocinas séricas y otros mecanismos (9). Los estudios fitoquímicos indican que E. polystachya contiene polifenoles, y el examen químico previo de esta especie condujo al aislamiento y dilucidación de varios flavonoides (11,12). El extracto de metanol-agua mostró actividades antidiabéticas y antihiperlipidémicas, una capacidad para reducir la formación de productos finales de glicación avanzada y una capacidad antioxidante in-vitro (12).
Conclusión: EE y sus fracciones ricas en flavonoides inhibieron las reacciones inflamatorias secundarias, disminuyeron las alteraciones histopatológicas específicas en la cápsula articular y redujeron las concentraciones séricas de las citocinas proinflamatorias IL-6, TNF-α y GM-CSF en ratas artríticas. EE también redujo el número de retorcimientos producidos por el ácido acético y aumentó el tiempo de respuesta en la placa caliente para ratones. Nuestros hallazgos apoyan el uso de Eysenhardtia polystachya para el tratamiento de la artritis reumatoide y el tratamiento del dolor.
En conclusión, el extracto etanólico de Eysenhardtia polystachya y sus fracciones ricas en flavonoides inhibieron las reacciones inflamatorias secundarias en ratas artríticas y retrasaron las alteraciones histopatológicas de las cápsulas articulares. Eysenhardtia polystachya también disminuyó los niveles séricos de citocinas proinflamatorias IL-6, TNF-α y GM-CSF y mostró actividad antinociceptiva a nivel periférico y central, lo que sugiere que esta planta tiene una respuesta celular inmune. Estos hallazgos apoyan el uso de Eysenhardtia polystachyaen la medicina popular mexicana para el tratamiento de la artritis reumatoide y el manejo del dolor.
(2012) Flavonoid intake and bone health
Los flavonoides se encuentran en una amplia diversidad de alimentos vegetales de frutas y verduras, hierbas y especias, aceites esenciales y bebidas, tienen el mayor potencial de los componentes dietéticos para promover la salud de los huesos más allá del calcio y la vitamina D. Estudios epidemiológicos recientes muestran que el consumo de flavonoides tiene una asociación más fuerte con los huesos que el consumo general de vegetales y frutas. Los flavonoides bioactivos están siendo evaluados para las propiedades más allá de su capacidad antioxidante química, incluyendo acciones antiinflamatorias. Se ha informado que algunos mejoran la formación de los huesos e inhiben la reabsorción de los huesos a través de su acción sobre las vías de señalización celular que influyen en la diferenciación de osteoblastos y osteoclastos.
(1986) Increased norepinephrine and uric acid levels in the spinal cord of arthritic rats
Los niveles de norepinefrina y ácido úrico en la médula espinal fueron más altos en ratas artríticas que en ratas normales. Además, la tasa de desaparición de la amina se incrementó en la parte dorsal del cordón en ratas artríticas. Estos resultados coinciden con informes previos que sugieren un efecto activador de los estímulos nociceptivos en los sistemas noradrenérgicos descendentes. También indican que los estudios sobre el metabolismo de las purinas en el SNC en procesos inflamatorios y / o dolorosos serán de interés.
Nuestros datos indican que PAM mostró una actividad antiinflamatoria significativa en todos los ensayos de patas y edema de oído inducido exhibiendo también actividad antiartrítica. PAM también podría inhibir notablemente la producción de citoquinas pro inflamatorias, especialmente TNF (alfa), IL-1(beta), PGE (2) y LTB (4). Estos efectos dieron lugar a una atenuación de las citoquinas inflamatorias y, en ultima instancia, la supresión del edema. Fue demostrado que PAM es efectivo para la inflamación crónica e inflamación aguda.
El extracto de metanol (PAM) mostró actividad antiinflamatoria significativa (p término 0.05) en todos los ensayos, en lugar de extractos de hexano y cloroformo no mostró actividad antiinflamatoria.
PAM posee actividad anti artrítica significativamente relacionada con la dosis en la prueba de artritis adyacente inducida por M. tuberculosis en rata, que se considera cercana a la artritis reumatoide humana.
Los resultados de este estudio demostraron que el extracto de metanol de la corteza de E. polystachya (Palo Azul) actúa como agente antiinflamatorio. El hallazgo presentado en este estudio está alentando una fundamentación de la búsqueda de nuevos farmacóforos en Palo Azul detrás del efecto antiinflamatorio.
(May 25, 2011) Anti-inflammatory properties from isolated compounds of Cyclolepis genistoides
Conclusiones: Según los resultados de este estudio, la administración intraperitoneal de ácido oleanólico y deacinaropicrina aislados de las partes aéreas de C. genistoides produjo una inhibición significativa de la inflamación inducida por carragenina a dosis de 75 y 100 mg/kg. Estos resultados apoyan el uso de esta planta como antiinflamatoria en la medicina tradicional.
Eysenhardtia polystachya se utiliza para el tratamiento empírico de cáncer, infecciones, diarrea, inflamación y dolor. Este estudio identificó, utilizando GC-MS, los principales componentes químicos en un extracto de etanol de las ramas y hojas de E. polystachya (EPE) y probó sus efectos citotóxicos, antimicrobianos, anti-diarreicos, antiinflamatorios y antinociceptivos.
Conclusión: EPE demostró efectos antiinflamatorios in vitro, principalmente, por la disminución en la producción de H2O2 (IC50=43.9 ± 3.8 µg/ml), e IL-6 (73.3 ± 6.9 µg/ml). EPE (ED50=7.5 ± 0.9 mg/kg) y D-pinitol (ED50= 0.1 ± 0.03 mg/kg) mostraron actividad antidiarreica, y efectos antinociceptivos en la prueba del ácido acético con el 117 ± 14.5 mg/kg para EPE y 33 ± 3.2 mg/para D-pinitol. EPE también mostró actividad antinociceptiva en la fase 2 de la prueba de formalina (ED50= 48.9 ± 3.9 mg/kg), sin inducir efectos hipnóticos ni alterar la actividad locomotora en ratones. Los resultados aquí presentados corroboran el uso medicinal y tradicional de Eysenhardtia polystachya en el tratamiento de infecciones, diarrea, inflamación y dolor. D-pinitol, el principal metabolito de EPE, mostró efectos antinociceptivos y antidiarreicos con una potencia similar en comparación con los medicamentos estándar.
Si estás leyendo esto, tengo que decir que estoy impresionado! No dudes en enviarme un mensaje de texto al 754-422-3361 y preguntarme cualquier cosa ... como por ejemplo, cuánto tiempo me tomó escribir todo esto :). Probablemente te enviare algo de Palo Azul gratis ya que veo que te encanta tanto!
Este mensaje es aprobado por el co-fundador de MagickTea.
Julian Serrano